Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > La preocupación de los tuneros se nombra Irma

La preocupación de los tuneros se nombra Irma

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La preocupación de los tuneros se nombra Irma

La poda de árboles es una prioridad ante la cercanía del huracán Irma.

Las Tunas.- Desde la mañana del miércoles 6 de septiembre las calles de la provincia de Las Tunas muestran un estado general diferente; el ir y venir de los pobladores se torna más agitado y comercios e instalaciones de servicios y gastronómicas comenzaron a disparar las ventas ante la demanda de productos y la preocupación de los tuneros tiene nombre de mujer.

El pueblo de Cuba se prepara para el paso del huracán Irma, peligroso evento atmosférico que según los pronósticos meteorológicos debe afectar sobretodo la costa norte del archipiélago caribeño, si continúa el cono de trayectoria previsto, y vaticinan fuertes inundaciones en ambos litorales del territorio nacional.

Poda de árboles, protección del tendido eléctrico y telefónico, y el saneamiento de ciudades y poblados se ubicaron entre las primeras acciones para la prevención de desastres; mientras los medios de prensa locales, como la Emisora Provincial Radio Victoria a la que se adscribe este medio, ofrecen una programación especial mantenida para facilitar la información precisa y oportuna.   

Los establecimientos del comercio garantizan los alimentos básicos para la población.

Los establecimientos del comercio garantizan los alimentos básicos para la población.

En la oriental provincia de Las Tunas se adoptan las medidas comprendidas en la fase de alerta ciclónica y entre ellas se procedió a la suspensión del curso lectivo recién iniciado, con una matrícula de 84 mil 871 alumnos; mientras los cuatro mil 601 estudiantes de escuelas internas regresaron a casa y 97 centros educacionales se disponen para la evacuación de poblaciones vulnerables.

La reportera Darletis Leyva González, junto a Juan Migüel Barrios, subdirector provincial de Educaciòn, en una trasmisión en vivo para Radio Victoria.

La reportera Darletis Leyva González, junto a Juan Migüel Barrios, subdirector provincial de Educaciòn, en una trasmisión en vivo para Radio Victoria.

Juan Migüel Barrios, el subdirector de Educación en la provincia de Las Tunas, precisó a Tiempo21 que implementan medidas de protección de la literatura y recursos destinados al proceso de enseñanza-aprendizaje, y llamó a todos los claustros docentes a preservar la tecnología, como computadoras y televisores; así como asegurar las infraestructuras educativas.

Los comercios priorizan en el territorio la venta de artículos de primera necesidad, como el aseo personal y las velas, aunque la población se tornó preocupada en la jornada de este miércoles por la insuficiente disponibilidad de este último producto, y directivos de la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Las Tunas explicaron a este medio de prensa acerca de las dificultades que enfrentan con los proveedores, carentes de materias primas para la producción de velas.

No obstante, Lesbia Abad Faes, directora de la Unidad Básica Comercializadora de dicha empresa, destacó que se crearon nuevas estrategias, como abastecerse de las producciones locales de velas de cera, y el traslado desde otras provincias de artículos esenciales ante la interrupción del fluido eléctrico como son las fosforeras.

Abad Faes explicó a Tiempo21 que los materiales de la construcción  que proveen a las tiendas comercializadoras ya están protegidos y seguros, por ejemplo, distintos tipos de cubiertas, ventanas, puertas y tanques para el almacenamiento de agua.

Mercados de venta de productos alimenticios mantienen ofertas de enlatados, refrescos, siropes, cárnicos, embutidos y algunas golosinas, aunque las galletas saladas y dulces, son uno de los productos más solicitados y se agotan con frecuencia, lo que requiere incrementar las producciones.

Las tiendas adscritas al Ministerio del Comercio Interior, destinadas a la venta de los productos normados en la libreta de abastecimiento, mantienen la comercialización de la llamada Canasta Básica, y estarán abiertas hasta que exista público o las condiciones climatológicas lo permitan; al tiempo que hasta mercados agropecuarios y placitas comunitarias llegan viandas y otros productos alimenticios de primera necesidad.

En las tiendas recaudadoras de divisa de largas filas describían hasta el anochecer del miércoles la gran demanda de cárnicos, como el pollo en paquetes, así como aceite, enlatados y productos embotellados, tal es el caso del agua.

Los directivos de las cadenas de tiendas TRD y CIMEX en Las Tunas aseguraron a Tiempo21 que las producciones de pollo se priorizan en su red, con especial distribución para los establecimientos de la costa norte de la provincia; así como ofertan alimentos muy solicitados como jugos, refrescos, pastas alimenticias, puré, enlatados, entre ellos las sardinas, y notable disponibilidad de embutidos.

El horario de prestaciones de servicios en estas unidades comercializadoras en moneda convertible (CUC) se prolonga al habitual; además de proceder a la protección física de las cristalerías y evacuación de recursos con peligro de afectación.

Este 8 de septiembre se cumplen nueve años del paso del devastador Huracán Ike, que apenas dio tiempo a los habitantes de esta región del país a adoptar medidas, y provocó notables daños económicos y en las infraestructuras. La población de Las Tunas ahora se prepara bien para Irma, pues conoce el temor ante un evento atmosférico.

Irma se anuncia como un potente huracán categoría 5, y el más poderoso registrado en la historia en el Atlántico, detectado incluso por sismógrafos de la región, destinados a reconocer movimientos sísmicos.    

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − tres =