Lecturas

Huracán Ike en la memoria de los tuneros

Huracán Ike en la memoria de los tunerosLas Tunas.- Recién iniciado el mes de septiembre, muchos habitantes de Las Tunas de acuerdo con sus creencias vuelven a rogar a los dioses ante el peligro del huracán Irma, casi exactamente nueve años después de que otro huracán, nombrado Ike, desafiara a la propia Virgen de la Caridad de El Cobre el día de su santo y convirtiera la madrugada del 8 de septiembre de 2008 en una terrible experiencia que dejó a cientos sin techo sobre su cabeza.

Durante aproximadamente 15 horas, la tormenta con categoría tres, atravesó Holguín, Las Tunas y Camagüey, a una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

Aunque su recorrido por tierra lo debilitó, el Ike fue rebautizado popularmente como «el leñador» porque prácticamente no dejó un solo árbol o poste del tendido eléctrico en pie.

Los daños en techos de viviendas e instalaciones educativas, productivas, de servicios y almacenes, así como en el sistema de transmisión y distribución de electricidad, fundamentalmente en esta ciudad y los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre y Manatí, fueron de consideración.

Tierra árida y de escasos recursos económicos, la provincia de Las Tunas es sin embargo privilegiada por su posición geográfica que la preserva del frecuente asedio de los ciclones. De hecho, en 180 años, solo 20 de estos fenómenos afectaron el territorio.

Ike, sin embargo, demostró que Las Tunas no es invulnerable y hay que prepararse para enfrentar los eventos meteorológicos de alta intensidad.

Irma, el huracán más potente que hasta la fecha haya azotado la región, amenaza ahora a Cuba cuando los suelos están ávidos de lluvia y los embalses casi vacíos. No obstante, sus vientos de más de 290 kilómetros por hora obligan a extremar las medidas organizativas para que, sí desafiando el poder de la Virgen de la Caridad de El Cobre afecta a la Isla, se eviten las muertes humanas y minimicen las afectaciones materiales.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete + 9 =