Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Opinión > Un ciclón con nombre de mujer pone a prueba la preparación de los tuneros

Un ciclón con nombre de mujer pone a prueba la preparación de los tuneros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Irma, un ciclón con nombre de mujer avanza aceleradamente y con una gran fuerza destructora hacia territorio cubano. Contrario a lo que deba suponerse, a Irma no le acompaña la bondad, el sentimiento y mucho menos la compasión, entre otras cualidades que pudieran distinguir a una fémina.

Pero se trata de un poderoso huracán, considerado el más peligroso de los formados en el océano Atlántico en los últimos 84 años y que amenaza con destruir todo lo que encuentre a su paso en este verde caimán, tal y como lo ha hecho en las islas del Caribe.

Los pronósticos resaltan que Irma tocará territorio cubano mañana viernes 8 de septiembre, justo cuando se cumplen nueve años de que el también poderoso huracán Ike afectara a las provincias orientales y dejara sin techo o paredes a más de ochenta mil familias tuneras.

Sin embargo, los destrozos ocasionados por ese fenómeno, hoy afortunadamente son solo lejanos recuerdos para muchas personas, que gracias a sus esfuerzos y la ayuda del Estado cubano han logrado recuperar las afectaciones ocasionadas a sus viviendas, en ese inolvidable año 2008.

Ello ha contribuido a que el fondo habitacional de la provincia de Las Tunas haya evolucionado favorablemente en los últimos tiempos y que gran parte de los hogares se encuentren actualmente en mejores condiciones de recibir a este ciclón con nombre de mujer.

A pesar de ello, las autoridades locales llaman a la población tunera a que no se puede confiar, por considerarse  este huracán el más fuerte y organizado de los últimos años.

De ahí que convocan a asegurar puertas, ventanas, cubiertas ligeras y tanques elevados, almacenar agua potable, limpiar patios zanjas y alrededores de las viviendas y retirar de las calles y aceras los materiales de la construcción que pueden obstruir las vías.

Estar atentos y alertas a las informaciones sobre el huracán Irma y cumplir todas las orientaciones es la mejor manera que tienen los tuneros de incrementar la percepción de riesgo ante la cercanía de este fenómeno, que ya está haciendo historia, pero que bien merece hacer hasta lo imposible para evitar la pérdida de vidas humanas y los daños materiales al país.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + 6 =