Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Cuba > Proyecto digital cubano recibe premio latinoamericano

Proyecto digital cubano recibe premio latinoamericano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Un proyecto cubano ideado por la Universidad de Oriente quedó entre los tres ganadores del certamen convocado en 2017 por el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA), confirmó hoy una fuente oficial.

En esta oportunidad, el concurso contó con un total de 312 iniciativas de 23 países: 149 trabajos en la categoría Premios FRIDA y 163 en Subvenciones, destacó el ministerio cubano de Comunicaciones (Mincom).

Con el nombre de Armonía, el proyecto educativo cubano se aplicó en más de 20 asentamientos rurales del municipio oriental del II Frente, en la provincia Santiago de Cuba, a fin de responder a problemáticas identificadas por la comunidad.

A juicio del jurado, Armonía constituye un ejemplar esfuerzo a fin de incorporar las tecnologías en el ámbito escolar y rural a pesar de las limitaciones coyunturales de Cuba para el empleo de Internet.

Las comunidades participantes, refirió el reporte, dependen principalmente de la agricultura y las únicas instituciones que tienen la posibilidad de hacer uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son las escuelas primarias y otras instituciones educativas de nivel superior.

En el marco del proyecto, se trabajó en la elaboración de una concepción pedagógica de integración de la escuela con la comunidad, mediada por la cultura informática en el contexto rural, apreció la nota.

De acuerdo con el Mincom, los medios didácticos producidos incluyeron multimedias, páginas Web y libros electrónicos sobre salud, educación, medio ambiente e historia local, entre otros temas.

A través de Armonía, fueron confeccionados más de 190 medios didácticos digitales y sesionaron alrededor de 200 actividades científicas vinculadas a los objetivos del proyecto y a la formación como máster de maestros rurales.

El premio otorgado por FIDA consiste en cinco mil dólares en efectivo y una beca para asistir al Foro Mundial de Gobernanza de Internet (IGF) en Suiza, precisó el Mincom.

Según el anuncio, el galardón FRIDA para Mujeres en Tecnología quedó en manos de la organización Coding Rights, una agrupación de mujeres latinoamericanas con sede en Brasil.

Coding Rights resultó distinguida por su labor para promover un uso crítico de las tecnologías digitales, con una visión clara sobre cómo se debe integrar la visión de género.

Mientras el proyecto para construir estaciones meteorológicas en escuelas y desarrollar una plataforma web con datos meteorológicos abiertos en Dominica ganó el reconocimiento en la modalidad Subvención FRIDA, con un monto de 18 mil 500 dólares.

De 2004 a la fecha, FRIDA distribuyó más 1,67 millones de dólares entre más de 120 iniciativas y proyectos innovadores de 19 países de la región, contribuyendo a impulsar el desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe. (Prensa Latina)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 5 = catorce