Irma, María, José y el calentamiento global
  • Portada
  • Educación
  • «Irma» interrumpe el curso escolar pero no el trabajo de los docentes
Educación

«Irma» interrumpe el curso escolar pero no el trabajo de los docentes

Irma interrumpe el curso escolar pero no el trabajo de los docentesLas Tunas.- Apenas en su tercer día el nuevo curso escolar en las provincias orientales se detiene. La amenaza del huracán Irma, catalogado como el más peligroso de los formados en el océano Atlántico en los últimos 84 años , ha puesto sobre aviso a los trabajadores de la Educación que desde ya laboran en la protección y salvaguardia de los recursos materiales y tecnológicos e instituciones educacionales.

El efecto directo o indirecto de Irma sobre la provincia de Las Tunas está previsto para el viernes ocho de septiembre, fecha en la que coincidentemente nueve años atrás este territorio vivió la misma tensión, cuando el huracán Ike descargó sus fuertes lluvias y vientos huracanados de categoría tres por este territorio del oriente del país.

El comunicado de las orientaciones de la Defensa Civil a los trabajadores y alumnos del sector, el traslado de los estudiantes internos a sus respectivos hogares, la preparación de los locales que acogerán a las personas evacuadas, entre otras acciones, son las principales medidas en las que se encuentra enfrascado el grupo pedagógico de la provincia.

Por su ubicación geográfica Cuba es un país fuertemente asediado por los ciclones tropicales, sin embargo la pérdida de vidas humanas es prácticamente nula gracias a un intenso trabajo preventivo que desarrollan en conjunto todo los factores sociales.

Ante situaciones como el paso de los huracanes las personas son evacuadas en centros educacionales seguros y se les suministra alimentación y atención médica. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

La actitud de maestros y profesores ante el desafío que impone cada evento meteorológico de este tipo, es admirable. El horario de sueño se pospone hasta que llegue la calma y se conozca la noticia de que todo trascendió sin problemas.

Aunque su enfrentamiento está organizado en Cuba en cuatro etapas, informativa, alerta, alarma y recuperativa, y cada una de ellas establece las acciones que se deben desarrollar, el claustro tunero permanece al tanto de todas las informaciones desde el mismo momento en que se conoce la aparición de una tormenta tropical.

La solidaridad de los educadores tuneros se manifiesta no solo en las escuelas que albergan a quienes viven en zonas bajas o tienen viviendas con problemas constructivos, sino también en las comunidades donde brindan sus hogares para el amparo de personas necesitadas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Abanderan en Las Tunas destacamento Educando por amor

Telma Machado Escanio

Pioneros de Las Tunas honran a Camilo y al Che con su pañoleta azul

Telma Machado Escanio

Comienza hoy en Cuba la educación superior de ciclo corto

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − 2 =