Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Fabio Di Celmo, un símbolo contra el terrorismo

Fabio Di Celmo, un símbolo contra el terrorismo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Fabio Di Celmo, un símbolo contra el terrorismo

Fabio Di Celmo.

Nayara Tardo

La Habana.- En 1998 la periodista estadounidense Ann Louise Bardach tenía en sus manos ¡Lo mejor! en su grabadora, la confesión que imputaba a Luis Posada Carriles como el autor intelectual de la serie de explosiones ocurridas en septiembre de 1997 en La Habana.

«Tratamos de poner explosivos pequeños, porque no queríamos herir a nadie, simplemente hacer un escándalo (…) el italiano estaba en el lugar y en el momento equivocado», aseguraba Posada Carriles sin asomos de arrepentimiento.

Sin quererlo, el italiano, al que Posada Carriles se refería sin el más mínimo respeto en aquella entrevista, se había convertido en símbolo del daño causado arbitrariamente a todo un pueblo.

Julia Hautrive, secretaria del gerente del hotel Copacabana, por aquel entonces, recuerda el trágico suceso con profunda tristeza, en conversación con Prensa Latina.

«En los años que tengo de vida nunca había escuchado una explosión tan grande como esa», aseguró. Yo acababa de salir del baño del lobby y cuando me dirigía hacia mi oficina sentí el estruendo, agregó.

«Cuando vi a ese hombre en el piso enseguida lo reconocí. Fue terrible. Le prestamos inmediatamente los primeros auxilios, pero, las esquirlas de un cenicero le habían atravesado la yugular segando su vida», aseguró Hautrive.

Veinte años han pasado, y como ella, el pueblo cubano recuerda al joven del Copacabana.

En esta ocasión, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) fue el escenario para el tributo a Fabio Di Celmo.

Los presentes en el homenaje sintieron la ausencia de Giustino Di Celmo, padre de Fabio, quien murió sin que la justicia juzgara al asesino intelectual de su hijo.

Bajo el dolor por la pérdida de su «Fabiucho», Giustino Di Celmo, decidió vivir definitivamente en Cuba y dedicó los últimos años de su vida a la denuncia de los actos terroristas contra Cuba desde las más diversas tribunas.

Duele decir que, a pesar de las múltiples denuncias, Luis Posada Carriles, camina libremente por las calles de Miami y recibe reconocimientos y honores de parte de la mafia cubano americana y la extrema derecha de los Estados Unidos de América, indicó el presidente del ICAP, Fernando González.

Así lo demostró la farsa de su juicio en Texas, donde solo se le juzgó por mentiroso, aunque sí quedó demostrado que había sido el mandante de la muerte de Fabio, y al parecer, para la justicia estadounidense, no era lo más importante, puntualizó.

El acto fue propicio además para iniciar la jornada Tenemos Memoria. Solidaridad vs el Bloqueo, que se extenderá hasta que ocurran las votaciones en las Naciones Unidas sobre la resolución donde Cuba expondrá los daños del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

La convocatoria promueve innumerables acciones en todas las provincias cubanas y en otros países, demandando el cese de esta política genocida.

Hautrive, quien asegura que será muy activa dentro de la Jornada contra el bloqueo y el terrorismo, aseveró que la evidencia de la injerencia estadounidense contra Cuba, está también en el crimen de Barbados donde, en 1976 murieron 73 personas al estallar en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación.

Yo fui esgrimista, yo no fui a Barbados porque quizás me ayudó la vida, la diabetes me impidió prepararme, pero yo hubiera sido una más en Barbados, afirmó Hautrive, quien además fue amiga de Fabio.

Aquel cuatro de septiembre selló una nueva página de dolor en la historia de Cuba. Fabio, estaba quizás, en el lugar equivocado, como también lo estuvieron las víctimas de Barbados.

Recordó también a Di Celmo (padre) en el último homenaje que hiciera a su hijo en el 2015, cuando expresó: «La única cosa que puedo decir a los familiares de las víctimas de Posada Carriles que sufren como sufro yo, es que tengan siempre abierta una esperanza de que habrá justicia».

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + = once