por Cuba

Las mujeres también eligen por la Patria

Las mujeres también eligen por la Patria (Tiempo21/Foto MiguelDN)
Tiempo21/Foto MiguelDN
Las mujeres también eligen por la Patria (Tiempo21/Foto MiguelDN)
Tiempo21/Foto MiguelDN

Las Tunas.- En pleno siglo XXI los movimientos sociales de algunas naciones todavía insisten en el derecho de las mujeres al voto en las elecciones regionales o presidenciales, una posibilidad negada o condicionada, por intereses políticos, religiosos o de otro tipo que les impide elegir a alguien para que las represente en el desempeño de una función pública.

A ellas se les limita a la atención a la familia, el desempeño de los quehaceres hogareños y la obediencia a sus hombres, sin vida social y mucho menos política.

En Cuba es diferente porque todas cuentan con las mismas oportunidades que los varones, no solo para proponer, sino para resultar electas en los comicios parciales o generales, en atención a sus méritos laborales y en la comunidad en la que viven.

El archipiélago está a las puertas de nuevos sufragios para seleccionar a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y es oportuno recordar que las cubanas ganaron esa posibilidad tras un largo período de reclamos. 

Esa fue una de las mayores conquistas de la sociedad de la primera mitad del siglo XX pues el 10 de enero de 1934, el Gobierno de los Cien Días aprobó la ley que concedía a las mujeres el derecho a votar, lo que se hizo realidad en las elecciones de 1936 y Cuba se convirtió en el tercer país del continente americano en permitir la presencia femenina en los sufragios.

Luego del Triunfo de la Revolución, en enero de 1959, las mujeres consolidaron sus derechos al voto y a la libre expresión en las asambleas de nominación de candidatos, que se realizan previamente, y que en esta oportunidad serán del 4 al 30 de septiembre, en dos mil 386 reuniones.

En la actualidad, una amplia representación se desempeña como delegadas de las circunscripciones en las que viven o como integrantes de las Asambleas provinciales y Nacional del Poder Popular.

El 22 de octubre, cuando se desarrollen las elecciones parciales, en primera vuelta, las féminas protagonizarán una jornada de victorias, muchas como integrantes de las comisiones electorales y todas sonrientes, con la seguridad de que eligen por la Patria y dan continuidad a las conquistas de las féminas.

Ese día todas las que tengan 16 años o más se sentirán importantes y dichosas, dueñas de su destino y comprometidas con el futuro que construyan para ellas mismas, sus hijos y nietos.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Elecciones en Cuba, derecho de luz

Redacción Tiempo21

Destacan trabajos preparatorios de próximos comicios en Cuba

Redacción Tiempo21

La continuidad del proceso eleccionario tiene al pueblo como protagonista

Yenima Díaz Velázquez

Enviar Comentario


cuatro − 2 =