Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Septiembre, entre ardores y nostalgias

Septiembre, entre ardores y nostalgias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Septiembre, entre ardores y nostalgias

Para los tuneros se anuncian varios motivos de celebración en el mes de septiembre, entre ellos la ciudad estará de cumpleaños.

Las Tunas.- Septiembre es un período de cambios en los hogares y en las personas y de metas replanteadas con la sensación de que el año avanza rápidamente; pero, aún queda tiempo para hacer esto o lo otro porque en cuatro meses pueden ocurrir muchas cosas.

Ese es un pensamiento recurrente cuando comienza el noveno mes del año y especialmente el primer lunes, un día que el almanaque marca como de risas y bullicios, de personas en las calles y de un embriagador olor a nuevo que se multiplica en zapatos y medias, mochilas, uniformes y en los utensilios escolares que el Estado cubano distribuye gratuitamente a sus estudiantes.

Cuando los niños y adolescentes van a sus colegios a los adultos nos queda una sensación de vacío, aunque es la oportunidad de organizar el hogar y de diseñar estrategias para desdoblarnos en la responsabilidad de ser padres o abuelos y de trabajadores, amas de casa o jubilados.

Tiempo habrá entonces para limpiar o asegurar detalles constructivos de la vivienda porque septiembre es uno de los meses de mayor incidencia de huracanes, fenómenos feroces que, por suerte, no han afectado al país en la actual temporada ciclónica.

Llegará también el día ocho, con su simbolismo religioso para varias denominaciones de creyentes, que se esfuerzan por encender una vela, leer una plegaria, vestir de amarillo o regalar un girasol a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y representación de identidad nacional.

El proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular también marcará los próximos días en un proceso que se extenderá desde el 4 hasta el 30 y que en la provincia de Las Tunas contempla dos mil 386 reuniones de vecinos, en lo que constituye la más alta demostración de democracia en la Mayor de las Antillas.

Para los tuneros se anuncian también varios motivos de celebración porque la provincia mereció, por segundo año consecutivo, la condición de destacada en la emulación nacional por el 28 de septiembre, aniversario 57 de los Comités de Defensa de la Revolución, y, de seguro, la fiesta será en grande en cada barrio, con la ya acostumbrada caldosa colectiva que es típica de esta región.

Igualmente se anuncia, del 21 al 24, el Carnaval Las Tunas 2017 y en esta oportunidad se celebra el aniversario 65 de los festejos, tal como los tenemos hoy. Serán días de música, bebidas, alimentos de todo tipo, carrozas y comparsas y de momentos compartidos con la familia y los amigos.

Pocos días después, y casi al finalizar septiembre, la ciudad estará de cumpleaños. Aunque hay algunas contradicciones en cuanto a las fechas, por documentos encontrados recientemente, la mayoría de los historiadores coinciden en señalar al 30 de septiembre de 1796 como el día de su fundación.

Así, entre festejos y remembranzas, ardores y nostalgias transcurrirá el mes, período en el que se requieren fuertes dosis de voluntad para impulsar numerosas tareas, tanto en el ámbito familiar y personal como en el desarrollo económico y social del territorio, donde ya se prepara la próxima zafra azucarera, continúa la siembra de cultivos varios, se embellecen las ciudades y lo poblados; y la vida sigue, andando bajo el sol, con la mirada en el porvenir.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cinco = 3