Félix Ramos comparte experiencias tras Festival Internacional de Orquestas de Guitarras (Tiempo21/Foto MiguelDN)
Félix Ramos. (Tiempo21/Foto MiguelDN)
  • Portada
  • Cultura
  • Félix Ramos comparte experiencias tras Festival Internacional de Orquestas de Guitarras
Cultura

Félix Ramos comparte experiencias tras Festival Internacional de Orquestas de Guitarras

Félix Ramos comparte experiencias tras Festival Internacional de Orquestas de Guitarras (Tiempo21/Foto MiguelDN)
Félix Ramos. (Tiempo21/Foto MiguelDN)

Las Tunas.- A su regreso del Segundo Festival Internacional de Orquestas de Guitarras de Cali, Félix Ramos rememora los momentos más importantes del evento, donde sobre todo apreció la defensa de la música tradicional por los conjuntos de los países suramericanos.

Como un encuentro sin antecedentes similares, les permitió a los cubanos conocer en Colombia la salud del instrumento en varias regiones del continente, así como el respeto hacia la música y los creadores de la isla caribeña.

«Desde que llegamos, ya prácticamente bajándonos del avión, fue enfrentando el trabajo. Precisamente nos fuimos varios días antes de empezar el evento porque, por ejemplo Yadira y Argibaldo estaban invitados a tocar con la Orquesta Juvenil de Cali.

«Yo por primera vez en la vida, si ser director, tuve que auxiliar a la directora Laura Velázquez, y en un momento que tuvo que salir pues me quedé yo. En todas estas cosas no hay improvisación, sino que surgen cosas que no estaban en el programa.

«Aleivis iba a cumplir una función, pero al llegar allí resulta que finalmente terminó cantando un bolero acompañada por la orquesta. Eso conllevó a que yo tuviera que hacer una especie de conversatorio con el que les expliqué qué era el bolero, cuál es su esencia y características.

«Además era un bolero emblemático para nosotros los cubanos y para el mundo entero que es Te quedarás, que el Benny lo llevó a la máxima expresión; y yo lo que busqué con aquello y creo que lo logramos, es que ellos tuvieran conciencia de lo que estaban tocando que no era un bolero más».

Félix Ramos formó parte de una comitiva de cubanos integrada por Aleivis Araúz, Argibaldo Acebo, Silvia Gisbert y Yadira Petit, invitados al Segundo Festival Internacional de Orquestas de Guitarras de Cali por Laura Velázquez, su directora y organizadora.

Clases magistrales, conversatorios y múltiples presentaciones distinguieron el evento que contó con orquestas de Argentina, México, Colombia y Venezuela; quienes establecieron estrechos lazos culturales entorno al instrumento de las seis cuerdas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


1 + nueve =