Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Historia > María Machado, heroína de la Toma de Las Tunas

María Machado, heroína de la Toma de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

María Machado, heroína de la Toma de Las TunasLas Tunas.- Durante tres días las tropas del ejército libertador cubano al mando del Mayor General Calixto García combatieron bravamente para finalmente tomar esta ciudad, el 30 de agosto de 1897 y abandonar en cenizas lo que fuera un importante baluarte militar del colonialismo español.

A la bravura de los mambises, contribuyó también el apoyo interno de los tuneros y en especial de sus mujeres, entre las que destaca la joven María Machado.

El historiador de esta urbe, Víctor Marrero Zaldívar reveló a Tiempo21 que ella era una agente secreta al servicio de Calixto García. «La muchacha era hija del general español Emilio March, por ello disponía de un salvoconducto de su padre para entrar a todos los campamentos españoles y un salvoconducto de Calixto García para entrar a los campamentos cubanos».

Unas décimas de la época la describen como muy blanca y de ojos azules. Su historia nació del amor, nunca aceptado de una muchacha de familia independentista con un joven oficial español. Ni siquiera la llegada al mundo de la criatura doblegó la oposición de los padres a aceptar el matrimonio con un acérrimo enemigo.

Tras el Pacto del Zanjón, él regresó solo a España, sin lograr reconocer a su hija, aunque siempre envió dinero para su sustento.

Ya en el 1895 Emilio March volvió a Cuba, ahora con los grado de general y como jefe de la Tercera División en la ciudad de Holguín, con jurisdicción sobre Victoria de Las Tunas y sin dudas volvió a buscar a su retoño.

Ya casada cuando lo conoció, María Machado nunca adoptó el apellido del padre, pero consintió en el acercamiento, quizás alentada por las grandes posibilidades de contribuir al derrocamiento de la colonia.

«Ella tenía toda la información de la infraestructura militar hispana y se la daba a Calixto García. Le hizo un informe secreto sobre la disposición de la artillería enemiga. Los movimientos de día, los cambios de guardia, cada que tiempo eran los relevos, etc. Esta información fue clave para la organización del asalto a la ciudad», asegura Marrero.

Aunque la historia no recoge mucho más sobre la valerosa muchacha, María Machado se inscribe entre las grandes cubanas que entregaron su vida, a la causa de la libertad de la patria.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ dos = 4