La educación en Las Tunas por mayor perfeccionamiento
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La educación en Las Tunas por mayor perfeccionamiento

La educación en Las Tunas por mayor perfeccionamiento. Foto: Jose M. CorreaLas Tunas.- Siete centros educacionales de la zona urbana de Las Tunas comenzaron a implementar el Tercer Perfeccionamiento que, a diferencia de etapas anteriores, esta vez trata de crear mecanismos didácticos para lograr una enseñanza más participativa.

De la Educación Primaria serán experimento en este proceso el seminternado República de Chile y la escuela para niños con necesidades educativas especiales Luis Augusto Turcios Lima; mientras que la Secundaria Básica Wenceslao Rivero fue la escogida en representación de la Enseñanza Media.

El preuniversitario Francisco Muñoz Rubalcava, la sede René Vallejo para la educación de adultos, el círculo infantil Amiguitos del MININT y el Politécnico Conrado Benítez son los cuatro planteles que completan la selección.

Desde el punto de vista metodológico la nueva visión del proceso enseñanza-aprendizaje aboga por una mayor creatividad en el uso de las nuevas tecnologías, por el acercamiento de la comunidad a la escuela, y por otorgar mayor autoridad al director y a su equipo de trabajo a la hora de confeccionar los objetivos y procesos en cada una de las instituciones escolares.

Estos cambios se sostienen en un proceso inversionista en el sector educacional orientado a incrementar el acceso, crear contenidos adaptados al contexto y las necesidades cubanas, y disminuir los indicadores de obsolescencia en el parque tecnológico.

El proyecto de cambio del sector educacional, que ya se materializa en la provincia de Las Tunas, trata también de flexibilizar el horario docente y los programas de estudio, así como propiciar una mayor participación de la familia.

Las anteriores experiencias en otras seis provincias cubanas revelaron resultados prometedores, y del Tercer Perfeccionamiento se espera sea la respuesta a un mismo planteamiento relacionado con la calidad de la educación que ha sido reiterado en la sociedad cubana.

Esta política tiene a su favor más de tres siglos de tradición en los estudios pedagógicos cubanos, ubicados a la vanguardia del continente, y muy cercanos al proceso de conformación de la nacionalidad.

/YMP/

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