Cuba ratifica en Ginebra su compromiso con derechos humanos
  • Portada
  • El mundo
  • Cuba critica en ONU falta de transparencia del Consejo de Seguridad
El mundo

Cuba critica en ONU falta de transparencia del Consejo de Seguridad

Cuba critica en ONU falta de transparencia del Consejo de SeguridadNaciones Unidas.- Cuba abogó hoy aquí por un Consejo de Seguridad más transparente y democrático, que cumpla el mandato de la Carta de la organización de representar a todos los Estados miembros en materia de mantenimiento de la paz.

En una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada a abordar el trabajo del órgano de 15 miembros, la representante permanente alterna de la isla, Ana Silvia Rodríguez, reclamó cambios urgentes en los métodos de trabajo del Consejo, en aras de garantizar una verdadera participación de todos sus integrantes en las labores y el proceso de toma de decisiones.

«Cuba propone nuevamente que las consultas a puertas cerradas sean la excepción; que su membresía se amplíe en las 2 categorías, permanentes y no permanentes, sin criterios selectivos o discriminatorios, con el objetivo de rectificar la insuficiente representación de los países en desarrollo en ese órgano; y que desaparezca el obsoleto y antidemocrático derecho de veto», afirmó.

Rodríguez también abogó por la formalización del reglamento del Consejo de Seguridad, que sigue siendo provisional desde hace más de 70 años.

A propósito de la discusión en la Asamblea de un reporte sobre las actuaciones del Consejo durante el último año, la diplomática lamentó que al igual que los anteriores, el documento sea «una mera reseña descriptiva de las reuniones, actividades y decisiones».

La mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas hemos reiterado la necesidad de la presentación de un informe anual exhaustivo y analítico sobre los trabajos de este órgano, señaló.

En su intervención, la embajadora cubana preguntó hasta cuándo la comunidad internacional tendrá que esperar para que «este procedimiento formal y poco sustantivo se convierta en un ejercicio de verdadera rendición de cuentas a la Asamblea General». (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − 8 =