Las Tunas, Cuba. Lunes 18 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Las Tunas: al servicio de la población

Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Las Tunas: al servicio de la población

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Las Tunas: al servicio de la poblaciónLas Tunas.- La Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado en Las Tunas es uno de los organismos con labor de mayor impacto social por la importancia de sus servicios para la población.

Con limitantes e inconvenientes el trabajo es continuado y el esfuerzo de los que allí laboran constante con el fin de superar una realidad con amplio margen de mejora.

Supresión de salideros

El mayor por ciento de las redes hidráulicas en la provincia de Las Tunas está en constante rehabilitación por su avanzado deterioro, y entre las demandas más frecuentes realizadas por la población está la concerniente a la aparición de salideros.

«La empresa archivaba una gran cantidad de salideros pendientes, hoy, solo restan alrededor de 100 en redes y conductoras, gracias al apoyo de la Dirección Nacional en cuanto a recursos para los mantenimientos mecanizados, mayores y menores; el avance es notorio en la estabilidad lograda en la distribución de agua a la población.

«Además se han montado equipos de bombeo que favorecen el servicio, y el montaje continuará tanto en el municipio cabecera como en el resto de ellos, la rehabilitación se encuentra en un ochenta por ciento aunque quedan detalles de sectorizaciones para buscar mayor presión de agua en la calidad del servicio», comentó a Tiempo21 Santiago Rojas Castillo, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado en el territorio.

Saneamiento ambiental

Otro tema de recurrente tratamiento es el saneamiento mediante la limpieza de fosas, en La Unidad Empresarial de Base (UEB) de Acueducto y alcantarillado en el municipio de Las Tunas aunque el ciclo aún no se encuentra al cien por ciento, se avanza en la temática.

«Hoy trabajamos principalmente en fosas envejecidas, aunque a veces los usuarios no se encuentran en sus hogares o no poseen las tarjetas, y todo esto necesario para poder suprimir el reservorio de aguas negras, pero la intención con la UEB de fosas es que el municipio cuente al menos con un equipo para priorizar los lugares con vertimientos.

La mejora es evidente, pues con carácter mensual se ofrece el servicio a un gran número de fosas, entre 1300 y 1400; dentro de las prioridades en la ciudad, existen fosas que deben limpiarse cada un período aproximado de quince días, lugares de manto complejo y de vertimiento constante, en ocasiones, utilizadas como reservorio por cuatro o cinco viviendas», declaró Marielena Cano Escalona, especialista en operaciones de la UEB en el municipio de Las Tunas.

Según Santiago Rojas Castillo en el territorio la limpieza de fosas es uno de los planteamientos históricos del organismo, pero hay resultados dados por el chequeo diario de la tripulación de los camiones de limpieza en cuanto al rendimiento y cuidado de los equipos.

Entre las proyecciones para incrementar la mejoría de este servicio se encuentra la compra de un novedoso equipo de alta presión, que pronto trabajará en la provincia para ayudar con los vertimientos de residuales de los alcantarillados.

El impacto de la sequía

Este año la provincia de Las Tunas ha sido una de las más afectadas por el azote de la sequía en todo el país, por lo que es necesario el abasto de agua en pipas a zonas donde el preciado líquido escasea.

Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Las Tunas: al servicio de la población

Escuche declaraciones Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio.

«Se prevé activar nuevas fuentes de abasto de agua en comunidades severamente afectadas, buscando otras alternativas aparte de las ya existentes, tal es el caso en el municipio de Las Tunas, la comunidad de La Anacahuita, donde se ha cumplido el 98.5 por ciento de la tarea», refirió a este sitio digital Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio.

«Además dentro de las acciones destaca el programa de metraje realizado por las empresas provinciales de Acueducto y Alcantarillado y de Aprovechamiento Hidráulico, un importante programa de macro medición». 

«Respecto a la sequía tenemos muchas fuentes de abasto que se han deprimido, teniendo en cuenta las bajas precipitaciones, los embalses se encuentran en un por ciento muy bajo de sus capacidades, por lo que es necesario extremar el ahorro, estamos tomando diferentes medidas en cuanto a la distribución de agua en pipa, que nunca va a tener la misma efectividad que la distribución de agua por redes pero se hacen los esfuerzos para llegar a cada uno de los pobladores que la necesiten», comentó Santiago Rojas Castillo, el director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Distribución de agua en pipas

La actividad con las pipas es una de las mayores limitantes de La Unidad Empresarial de Base de Acueducto y alcantarillado en el municipio de Las Tunas, para la labor cuenta tan solo con tres carros cisternas, equipos de muchos años de explotación, por lo que el Gobierno Municipal coopera con equipos de Servicios Comunales para aplacar la situación en las comunidades.

«Existen afectaciones por parte de la Empresa Eléctrica, un bajo voltaje que provoca desabastecimiento en la ciudad, se aumenta el ciclo y se afecta a la población y a un grupo de organismos que reciben el servicio de forma permanente.

«Para tener sostenibilidad, debemos distribuir agua dos o tres veces por ciclo, y aunque es complejo se trabaja en ello, las fuentes primarias de la ciudad están con su total capacidad, estamos laborando a tiempo completo, y en la erradicación inmediata de los salideros de las conductoras para evitar los focos contaminantes y mejorar la distribución», concluyó Marielena Cano Escalona, especialista en operaciones de la UEB en el municipio cabecera.

Por el valor de estos servicios para la población, es una realidad que la labor de las brigadas de mantenimiento de las redes hidráulicas en la provincia debe ganar en rapidez y garantía al atender los reportes de la población tunera.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Sheyla Arteaga Rodriguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. En su corta vida profesional se ha desempeñado como reportera de Radio Victoria. Apasionada a los temas del deporte forma parte del equipo que se desempeña en esa labor. Amante del Real Madrid,. Para ella, Cristiano Ronaldo es el mejor del mundo. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @sheylacr7

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = catorce