Llaman a masiva participación en asambleas de nominación en Cuba
  • Portada
  • por Cuba
  • Llaman a masiva participación en asambleas de nominación en Cuba (+video)
por Cuba

Llaman a masiva participación en asambleas de nominación en Cuba (+video)

Llaman a masiva participación en asambleas de nominación en CubaLa Habana.- Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), exhortó hoy al pueblo cubano a participar masivamente en las asambleas de nominación de candidatos a delegados de circunscripciones, etapa decisiva de cara a las próximas elecciones generales en el país.

En comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, la titular del CEN afirmó que esas reuniones, a desarrollarse del cuatro al 30 de septiembre próximo, constituyen el paso más importante, el punto de partida de todo el proceso electoral y la base del sistema democrático de la nación.

De acuerdo con Tomás Amarán, vicepresidente de la CEN, el cronograma prevé para el primer día asambleas piloto en cada uno de los municipios, y para el segundo, a nivel de Consejo Popular.

Especificó que la mayor cantidad de estas reuniones de desarrollarán entre la segunda y tercera semanas del mes, fundamentalmente en los municipios cabeceras de las provincias.

Amarán argumentó que, con vistas a garantizar la calidad de las asambleas de nominación, con anterioridad se efectuó la preparación de todas las autoridades y organizaciones que estarán involucradas en esa etapa.

El vicetitular también enfatizó en la importancia de dichos encuentros, los cuales no constituyen “una reunión más” a la que acude un solo miembro de la familia, sino que precisan de la concurrencia de todos los electores, al ser el espacio para elegir y ser elegidos como candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

En otro momento del programa, Balseiro aludió a la existencia de 12 mil 515 circunscripciones -de ellas 38 especiales-, por donde ejercerán su derecho al voto los ciudadanos, y adelantó que van a funcionar 24 mil colegios electorales.

Se refirió, además, a las 67 mil 673 autoridades electorales que ya tomaron posesión de sus cargos en los diferentes niveles, y a las cuales se suman supervisores y colaboradores para complementar el papel de control y transparencia del proceso.

Balseiro adelantó que el 21 y 22 de septiembre se colocarán las listas de electores, y del 25 al nueve de octubre se realizarán las verificaciones correspondientes.

Mencionó asimismo el desarrollo de actividades de capacitación a los integrantes de las comisiones electorales a todos los niveles, para profundizar en aspectos relacionados con el proceso electoral, sus principios, pasos y las funciones de dichas estructuras. 

En relación con el acompañamiento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a los venideros comicios, Betty Oria, su secretaria ideológica, destacó el apoyo de la mayor organización de masas de Cuba a las diferentes etapas del proceso, así como también la preparación a los dirigentes de bases, el aseguramiento político y la búsqueda de la masividad, entre otras acciones.

La motivación a los jóvenes para que contribuyan al proceso de nominación, así como también para asumir con responsabilidad las tareas en caso de ser nominados, figuran también entre las acciones de los CDR.

En nombre de las féminas, Arelys Santana, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, aseguró que esa organización otorga alta prioridad a las elecciones y desarrolla iniciativas enfocadas a trabajar el sistema político cubano, especialmente el papel de las federadas dentro del mismo.

El 14 de junio último el Consejo de Estado convocó a los próximos comicios, con vistas a elegir, por el término de dos años y medio, a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y por cinco años a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento.

 

(ACN)  

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Elecciones en Cuba, derecho de luz

Redacción Tiempo21

Destacan trabajos preparatorios de próximos comicios en Cuba

Redacción Tiempo21

La continuidad del proceso eleccionario tiene al pueblo como protagonista

Yenima Díaz Velázquez

Enviar Comentario


seis + = 8