Logran tabacaleros tuneros su más alta producción de todos los tiempos
  • Portada
  • Las Tunas
  • Logran tabacaleros tuneros su más alta producción de todos los tiempos
Las Tunas

Logran tabacaleros tuneros su más alta producción de todos los tiempos

Logran tabacaleros tuneros su más alta producción de todos los tiemposLas Tunas.- En lo que va de año los tabacaleros de la provincia de Las Tunas acopiaron mil 30 toneladas de hojas, cifra que sobrepasa en más de la mitad  el volumen previsto y constituye su más alta producción de todos los tiempos en similar período.

Los trabajadores de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco de este territorio, situado a 700 kilómetros al oriente de La Habana, se proponen cerrar 2017 con una cosecha superior a las mil 200 toneladas de materia prima, lo que equivaldría a crecer un 83 por ciento con relación al pasado año.
Al mismo tiempo, los tabacaleros de los ocho municipios tuneros crean condiciones para la próxima campaña de siembra, que se iniciará en octubre y abarcará 900 hectáreas, las cuales pertenecen, mayoritariamente, a cooperativas campesinas y ya están contratadas en su totalidad.

Actualmente más de 100 bases productivas comprometidas con la campaña tienen aprobados créditos bancarios para ejecutar las labores correspondientes y las demás realizan los trámites establecidos con vistas a obtener el financiamiento necesario.

La empresa tabacalera de Las Tunas también contrató toda la semilla que requiere para las próximas siembras, y al hacerlo tuvo en cuenta las variedades más apropiadas, según las condiciones ambientales de la provincia.

De acuerdo con un informe que se le presentó a Gustavo Rodríguez Rollero, titular del Ministerio de la Agricultura (Minag), durante su reciente visita a esta demarcación, ya se trabaja en la localización y desarrollo de los semilleros, la roturación de las áreas y la construcción y mantenimiento de las casas donde se curarán las hojas.

Igualmente se labora para alistar los medios de transporte, la maquinaria y los sistemas de riego, que son deficitarios y en muchos casos obsoletos, y se gestionan otros imprescindibles recursos, como herbicidas y tejas para techar aposentos de cura.

El Ministro elogió la cultura adquirida por los tabacaleros, tanto en el orden económico como productivo, y aseguró que gracias a ello cada día realzan la importancia de su sector para el desarrollo del país.

Y es que el programa tabacalero forma parte de la estrategia mediante la cual se impulsa el bienestar de la sociedad cubana, pues, por ejemplo, permite aprovechar vastas extensiones de tierras ociosas para el cultivo de alimentos en rotación con el tabaco.

Por otra parte, favorece la protección del medio ambiente y la biodiversidad, porque incluye la reforestación de terrenos baldíos, con vistas a disponer de la madera necesaria para cosechar la hoja y construir las casas de secado.

Además, proporciona divisas frescas, ahorra importaciones  y todas las labores relacionadas con el incremento de la producción tabacalera constituyen una estable y bien remunerada oferta de trabajo para miles de hombres y mujeres.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Ha muerto mi maestro, el Mozo de la información

Miguel Díaz Nápoles

Decrecen accidentes de tránsito en Las Tunas

Yami Montoya

De alta mayoría de lesionados en accidente del tránsito en municipio de Amancio

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 − = tres