Las Tunas, Cuba. Martes 14 de Agosto de 2018
Home > por Cuba > Las Tunas con buenos pasos en el actual proceso eleccionario

Las Tunas con buenos pasos en el actual proceso eleccionario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas con buenos pasos en el actual proceso eleccionarioLas Tunas.- Como toda Cuba, la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, prepara la gran jornada electoral del 22 de octubre de 2017, cuando el pueblo elegirá a sus representantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en lo que constituye la primera etapa de las elecciones generales convocadas por el Consejo de Estado el pasado 14 de junio.

En estos momentos, el territorio tunero desarrolla un cronograma de acciones, según Martha Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión Electoral Provincial, entidad encargada de la organización y dirección de todo el proceso.

Las Tunas con buenos pasos en el actual proceso eleccionario.

Martha Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión Electoral Provincial.

¿Qué ocurre actualmente en Las Tunas?

«La provincia está inmersa en todos los pasos de aseguramiento al proceso eleccionario 2017-2018.  Actualmente lo principal es la capacitación, con énfasis en las comisiones electorales de circunscripción porque son las que organizan y dirigen las asambleas de nominación de candidatos a delegados».

De la preparación que tenga ese presidente de comisión, depende el resultado de ese importante paso electoral que es el camino, el primer momento en el que el pueblo puede participar democráticamente en la postulación y nominación de los candidatos».

¿Durante qué período se realizarán las asambleas de nominación?

«Todo nuestro pueblo podrá participar en sus encuentros, a partir del 4 de septiembre y hasta el 30 del propio mes, según el área en la que vive.  Podrá proponer a quien desee que lo represente, siempre pensando que no es el vecino, no es el amigo, sino es el elector que tiene méritos, que tiene capacidad, que tiene voluntad política y que lo puede representar».

Serán dos mil 386 reuniones y esa es la tarea número uno que estamos preparando, aunque también nos dedicamos a todos los aseguramientos de las comunicaciones, trasportación, medios de información y otras actividades».

¿Cómo se garantizan, desde la comisión, los derechos electorales de los tuneros?

«La Comisión Electoral Provincial lleva a cabo también orientaciones y, como te dije, prioriza la capacitación. Utiliza a los supervisores, que son juristas que se han preparado para defender el cumplimiento de los pasos que establece la Ley 72, Ley Electoral».

También trabaja en lograr todo el aseguramiento material y la logística que se necesita para el desarrollo del proceso electoral, además de asesoramiento metodológico, la preparación y capacitación de las estructuras de dirección en cada uno de los municipios».

¿Además de las asambleas de nominación de candidatos, qué otros pasos tendrán lugar en septiembre?

«Las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular es un proceso decisivo para la primera etapa de las elecciones generales.  Pero, no es el único.  En septiembre se publicarán las listas de electores y se verificará en las viviendas de los ciudadanos que tienen derecho a elegir y a ser elegidos».

Convocamos a nuestro pueblo a que acuda a la exposición de estas listas, que van a estar en diferentes lugares de afluencia de la población para que rectifiquen sus nombres. Y aprovecho para recordar que este registro es de oficio, permanente y gratuito».

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = ochenta uno