Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > A 57 años, la Federación de Mujeres Cubanas avanza por los derechos de las féminas

A 57 años, la Federación de Mujeres Cubanas avanza por los derechos de las féminas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

A 57 años, la Federación de Mujeres Cubanas avanza por los derechos de las féminasLas Tunas.- Muchos años distan ya de aquella época oscura para las cubanas, cuando las mujeres estaban obligadas por normas y convencionalismos a permanecer en sus casas atendiendo a los niños y a sus esposos, entre fogones y bateas repletas de ropa por lavar.

Hubo organizaciones femeninas; pero, para ellas, los cambios llegaron poco a poco.  La mayoría de las transformaciones ocurrió de repente, al crearse la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, el 23 de agosto de 1960, hace ya 57 años.

En sus inicios, fue difícil, muy difícil porque el machismo imperaba hasta en las propias féminas; había tabúes y muchas autolimitaciones y prejuicios.

Sin embargo, la máxima prioridad era la plena incorporación de la mujer a la nueva sociedad que se construía, con ofertas de empleo y la posibilidad, muchas veces negada, de estudiar una profesión o un oficio.

Y con el paso del tiempo, la nueva organización se identificó aún más con sus miembros y sus necesidades, y se avanzó en el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todas las actividades; incluso se le dio más reconocimiento mediante leyes y disposiciones como los Códigos de la Familia y de la Niñez y la Juventud.

Desde entonces es grandiosa la obra de la mujer cubana en todas las esferas del desarrollo socioeconómico del país y más allá de nuestras fronteras mediante las labores solidarias que Cuba lleva a otras naciones.

Aquí se nos ve en la zafra azucarera, en las escuelas, con azadón en mano en medio de un campo de plátanos, en los hospitales y en las unidades militares, femeninas, firmes y orgullosas por ser útiles también en la defensa de la Patria.

Con el ejemplo de Mariana Grajales Coello, Celia Sánchez Manduley, Vilma Espín Guillois y otras féminas que ayudaron a forjar la Patria, las mujeres de Las Tunas ocupan espacios importantes en cualquier actividad, sin perder la ternura que por naturaleza nos acompaña.

Mucho queda por hacer, y de eso no hay dudas. Se trabaja en el fortalecimiento de las estructuras de base, en el acceso de las jóvenes a los puestos de dirección, en la igualdad de género y en otros aspectos importantes, que, sin dudas, se cumplirán, con éxito, como ocurre desde hace 57 años, siempre con la intención de que las féminas cubanas sean protagonistas activas en la construcción del socialismo.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × = setenta dos