Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Las Tunas vs efectos de la sequía

Las Tunas vs efectos de la sequía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas vs. Efectos de la sequíaLas Tunas.- La provincia de Las Tunas en el año 2017 es una de las más afectadas por el impacto de la sequía en toda la Isla, razón sobrada para intensificar el trabajo en función de minimizar sus efectos.

La Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio, es la principal responsable de la elaboración de un grupo de tareas con este fin.

Para indagar sobre el tema Tiempo 21 buscó la opinión especializada de Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.

Las Tunas vs. Efectos de la sequía

Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Las Tunas.

¿Cuáles son algunas de las medidas para enfrentar el período de seca?

Dentro de las acciones destaca el programa de metraje realizado por las empresas provinciales de Acueducto y Alcantarillado y de Aprovechamiento Hidráulico, y la rehabilitación de redes hidráulicas en el municipio cabecera.

También sobresale la sustitución de conductoras en mal estado, por ejemplo, la Conductora de Las Margaritas, Dumañuecos, en el municipio de Manatí, para la que ya existe un kilómetro de tubería dedicado a la renovación con el objetivo de reducir la pérdida de agua.

¿Y referente al tema de los salideros?

Por supuesto se consolida el programa para la supresión de salideros por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en el territorio, contando con los recursos necesarios destinados a realizar una labor satisfactoria.

Asimismo, tenemos previsto trabajar en la cuenca subterránea «La Cana» que abastece a esta ciudad y se encuentra en estado desfavorable, se planifica construir con la ayuda de mantenimiento y la Empresa de Aprovechamiento diques que le den valor de uso a los pozos de recarga realizados en este lugar el pasado año.

Coméntenos sobre las acciones adoptadas en las comunidades y zonas apartadas.

Para estos sitios se prevé activar nuevas fuentes de abasto de agua en comunidades severamente afectadas, para buscar otras alternativas aparte de las ya existentes.

Tal es el caso de la zona «Vista Alegre» en el municipio de Majibacoa, donde ya se ejecuta una estación de bombeo en la fuente recién creada, y en el municipio de Las Tunas, la comunidad de «La Anacahuita», en la que solo resta la instalación eléctrica.   

En esta última hasta el momento se ha cumplido el 98,5 por ciento de la tarea, se terminó la construcción de la caseta, el montaje de la bomba y se ha comprobado el funcionamiento del bombeo, restan pocos metros para la excavación final y hacer el embrague a la conductora más cercana.

Para hablar de la planificación a largo plazo ¿qué destacaría?

Se sigue trabajando en la proyección de obras para ejecutar el próximo año, se continúa en la rehabilitación de redes y conductoras, pero no solo en el municipio cabecera, sino también en los territorios de Jesús Menéndez, Delicias y Puerto Padre.

Además, continuaremos con el programa de perforación de pozos, pues, aunque este año el financiamiento fue bajo, de solo 100 mil pesos, y pudimos ejecutar la escasa cantidad de cuatro, para el próximo año ya tenemos financiamiento y aumentaremos el índice, hasta ahora aproximadamente con 25 pozos.

¿Solo la delegación provincial de INRH tiene este flagelo como prioridad?         

Hay otros organismos en consecuencia con la situación actual, que ejecutan acciones para disminuir el efecto de la sequía.

Entre los ellos sobresale el ministerio de la Agricultura, y las empresas de Azcuba y la Pesca, aunque todavía es necesario aumentar este grupo, pues en el caso de las fuentes de abasto de uso compartido como los embalses y el sistema de acueducto, al haber una situación de sequía la prioridad es la población y la ganadería, no así el resto de las entidades estatales.

Recomendamos planificar la construcción de fuentes de abasto, de cisternas y otros para enfrentar el período de seca.       

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Cuba es la entidad encargada de organizar y dirigir, en coordinación con los organismos competentes, la protección de las aguas terrestres, las obras e instalaciones hidráulicas contra los peligros de contaminación, y otras formas de degradación, así como el control sistemático de la calidad de las aguas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Sheyla Arteaga Rodriguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. En su corta vida profesional se ha desempeñado como reportera de Radio Victoria. Apasionada a los temas del deporte forma parte del equipo que se desempeña en esa labor. Amante del Real Madrid,. Para ella, Cristiano Ronaldo es el mejor del mundo. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @sheylacr7

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 4 =