Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Diseñan en LUDEMA juguetes infantiles didácticos

Diseñan en LUDEMA juguetes infantiles didácticos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Diseñan en LUDEMA juguetes infantiles didácticos

Los diseñadores Yandy Rodríguez Rodríguez y Ariel Barban Caballero, son los autores de los modelos elaborados en LUDEMA. (Foto cortesía de los autores)

LUDEMA, de la Industria Cubana de Muebles Dujo, posee la condición de entidad con cultura industrial que otorga el Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL)

Las Tunas.- El departamento de diseño de la Unidad Empresarial de Base Muebles LUDEMA de Las Tunas ideó un dossier con 41 propuestas de juguetes infantiles cubanos, que pueden fabricarse con madera, y responden a la intención de entretener y estimular la inteligencia de niñas y niños.

Los especialistas de la industria tunera fueron convocados el pasado mes por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a responder a los planeamientos de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular por la no existencia en el país de una estrategia definida para el seguimiento a la producción, distribución y comercialización de estos productos.

Diseñan en LUDEMA juguetes infantiles didácticos

Yandy Rodríguez Rodríguez diseñó modelos de juguetes infantiles en LUDEMA. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Los diseñadores Yandy Rodríguez Rodríguez y Ariel Barban Caballero, autores de los modelos elaborados en la provincia, presentaron juguetes con diferenciación en cuanto a las edades, colores atractivos y de fácil manipulación.

De la misma forma fomentan el pensamiento lógico de los pequeños a partir de imágenes vinculadas a la historia, los símbolos patrios y la cultura del país.

«Los diseños fueron realizados luego de una investigación sobre la industria del juguete en el mundo, en especial las que utilizan la madera, y a la vez respondimos a los códigos formales y conceptuales  que pidió el Comandante Ramiro Valdés en cuento a identidad y los códigos», dijo Rodríguez  Rodríguez.

«En la más de cuarenta propuestas hay modelos básicos y complejos, con figuras geométricas y juegos de armar con estructuras que utilizan unidades estructurales infantiles, para incentivar la creatividad», precisó.

LUDEMA realizará una producción única de los juguetes infantiles diseñados en la fábrica tunera. A la izquierda Carmen Luisa Peña Hernández,, especialista principal del área de diseño junto al carpintero Yadir Cañada Yero. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Por su parte Carmen Luisa Peña Hernández, especialista principal del área de diseño, consideró apropiados los modelos, realizados en área a solo un mes de la solicitud. 

Refirió que recibieron asesoramiento de las direcciones de educación y salud en el territorio, en cuento a la elaboración de juguetes didácticos y con materiales que no dañen a los infantes.

Olmedo Rojas Ching, director de la entidad, dijo a Tiempo21, que los expertos del área de diseño cumplieron con profesionalidad la primera parte del compromiso al presentar el dossier con variantes de juguetes para infantes. 

Confirmó que LUDEMA, realizará una producción única de los modelos propuestos, pero no poseen la tecnología apropiada para una fabricación en serie.

«Producir juguetes es un proceso especial, que requiere inversiones, y nosotros estamos dispuesto a emprenderla si la dirección del país lo decide», afirmó.

El carpintero Yadir Cañada Yero está cargo de las primeras maquetas de la «producción cero», y dijo que «es necesario montar un pantógrafo, equipo que da mucha precisión para figuras pequeñas».     

La unidad del mueble en Las Tunas puede convertirse en líder en la producción de juguetes en Cuba, avalada por su condición de entidad con cultura industrial que le otorgó el GEMPIL.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × 3 =