Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Historia > Francisco Varona, el viejo roble de la independencia cubana

Francisco Varona, el viejo roble de la independencia cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El Mayor General, Francisco Varona González, es una de las figuras más importantes de las luchas independentistas contra España en el territorio tunero y en la historia de Cuba.

Primo y fiel seguidor de Vicente García González desde muy temprana edad manifestó su deseo de luchar por la independencia de la patria.

Por ello, dio su apoyo incondicional el cuatro de octubre de 1868, en la finca El Mijial, donde un grupo de patriotas al mando de García, tomaron la resolución contundente para el inicio de la guerra.

Tras el levantamiento de La Damajagua, Francisco se lanzó a la manigua y el 19 de octubre sostuvo su primer combate en Playuelas, haciendo retroceder al enemigo.

A partir de entonces, su hoja militar se llenó de actos de valor y gloria entre los que sobresalen, de modo notable su participación en el asalto a Las Tunas en 1869, el combate de Río Abajo, donde fue derrotada la creciente de Valmaseda, y Santa Rita.Participó asimismo en escenarios célebres como la toma de Las Tunas el 13 de septiembre de 1876.

Después de grandes y fructíferos combates, se produjo el Pacto del Zanjón, acuerdo de paz sin independencia, que Francisco Varona rechazó enérgicamente incorporándose con Vicente García y Maceo en la Protesta de Baraguá.

En 1879, Varona y su hijo Francisco Varona Tornet, al frente de las tropas tuneras se alzaron cuando la Guerra Chiquita. Víctima de un engañoso acuerdo, tras el fracaso de este intento, fue hecho prisionero y junto a su hijo deportado a España.

Luego del asesinato de Vicente García en Venezuela, retornó a Cuba y dedicó todos los esfuerzos a la organización de la nueva contienda y en el territorio de Las Tunas fiel al compromiso contraído con su jefe.

Recién iniciada la guerra del 95, recibió el grado de mayor general del Ejército Libertador cubano. Sin embargo, debido su avanzada edad y el mal estado de salud permaneció desde 1896 en su cuartel de San Luís, protegido por una escolta especial que le asignó el Consejo de Gobierno.

En la zona de Gibara, el 21 de agosto de 1899 murió, Francisco Varona González, el viejo roble de la independencia cubana, el héroe de tantas batallas en su afán por la libertad de Cuba.

En su ciudad natal, una calle lleva su hombre en recordación de sus hazañas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + = 14