Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Dos cubanos, dos récords mundiales… ¡ en una misma jornada!

Dos cubanos, dos récords mundiales… ¡ en una misma jornada!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dos cubanos, dos récords mundiales… ¡ en una misma jornada!Hoy se cumplen exactamente 40 años de un acontecimiento extraordinario en la historia del deporte cubano, hasta ahora al menos irrepetible: el establecimiento por dos cubanos de dos récords mundiales absolutos en el atletismo, en un mismo evento, en el mismo día, solo con apenas una hora de diferencia.

Este hecho insólito, sobre todo para una nación pequeña y no desarrollada como Cuba, ocurrió el 21 de agosto de 1977 en Sofía, capital de Bulgaria, durante la celebración de los Juegos Mundiales Universitarios  (Universiadas).

Sus protagonistas fueron dos de los más grandes atletas que ha tenido la Isla en toda su historia: Alberto Juantorena Danger y Alejandro Casañas Ramírez.

El suceso adquirió ribetes de leyenda, porque los dos deportistas, que para más coincidencia compartían la misma habitación en el hotel en que se alojaba la delegación cubana, confirmaron luego que un día antes se habían propuesto, en un «pacto secreto» entre ellos, que en esa competencia lograrían batir las anteriores marcas mundiales en sus respectivas especialidades.

En una entrevista publicada en mayo de 2016 en el sitio web Cubadebate, Juantorena contó al colega Joel García lo que sucedió en Sofía: «Antes de competir le dije a Alejandro Casañas: mañana vamos a romper el récord mundial. Yo el mío y tú el tuyo. Y Casañas, que era guapo, aceptó el reto. Hicimos un documento oficial en el que decía eso, lo firmamos, y lo metimos en una gaveta».

Pero, por supuesto, lo más difícil no es proponerse una hazaña de tal magnitud, sino lograrla.

Recordemos cómo se desarrolló aquel acontecimiento: El primero en competir, en los 800 metros planos, fue Juantorena, quien pasó triunfante la meta con tiempo de 1:43:44 minutos, para mejorar su propio récord mundial, logrado el año anterior en la Olimpiada de Montreal, Canadá, (1:43.50), en la que ganó también en los 400 metros, un hecho sin precedentes en la historia del atletismo.

En la citada entrevista Juantorena narra que “cuando terminé fui al campo de entrenamiento y le muestro (a Casañas) mi medalla de oro y el récord. Te toca ahora a ti. Y lo consiguió: 13.21 segundos en 110 metros con vallas”.

Además de esas fenomenales marcas, Alberto Juantorena y Alejandro Casañas lograron, antes y después de aquella hazaña, otros triunfos que los inmortalizaron en la historia del atletismo universal.

Juantorena, que se ganó los apelativos de «El elegante de las pistas» y «El caballo», se asentó en la historia del deporte como uno de los más grandes atletas de todos los tiempos, pues además de los mencionados triunfos en las Olimpiadas de Montreal y las Universiadas de Sofía, logró llevarse la medalla de oro en la Copa del Mundo de Alemania (1977) también en los 400 y 800 metros planos, en los Juegos Mundiales Universitarios de Moscú (1973), en los 400, en los Centroamericanos y del Caribe de Colombia (1978) en 400 y 800, y en similar evento efectuado en La Habana (1982) en los 800 y el relevo 4×400, entre otros muchos lauros en competencias como los Juegos de la Amistad de Moscú (1984), en los 800 metros. De no verse afectado por repetidas lesiones, es seguro que hubiera agregado otros éxitos a su brillante carrera deportiva.

Dos cubanos, dos récords mundiales… ¡ en una misma jornada!

Alejandro Casañas.

Por su parte, Casañas sumó a su récord mundial en Sofía otros muchos triunfos, entre los que sobresalen dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) y Moscú (1980) y las Copas Mundiales de Atletismo de Alemania (1977) e Italia (1981). Ganó el oro en los Juegos Panamericanos de México (1975), primer atleta no estadounidense que logró triunfar en los 110 metros con vallas en ese evento, y también subió a lo más alto del podio en tres Juegos Centroamericanos: República Dominicana (1974), Medellín (Colombia, 1978) y La Habana (1982). En 1977 alcanzó varias medallas de oro: en el Campeonato Centroamericano de Atletismo de Jalapa y la Copa América en Guadalajara, ambos en México, y en las Espartaquiadas de los Ejércitos Amigos en La Habana, a los que se añaden otras muchas victorias en competencias amistosas desarrolladas en Europa.

A propósito del tema, cerramos este artículo con un recordatorio histórico. En orden cronológico, los cubanos que integran la prestigiosa lista de recordistas mundiales absolutos en el atletismo son los siguientes:

Pedro Pérez Dueñas, triple salto, (17.40 metros), en Cali, Colombia (1971), Alberto Juantorena, 800 metros planos, en Montreal (1:43.50 minutos) y Sofía (1:43.44), en 1976 y 1977, por ese orden, Alejandro Casañas, 110 con vallas, (13.21 segundos) en Sofía (1977), Javier Sotomayor, salto alto, (2.43, 2.44 y 2.45 metros) en España, Puerto Rico y España, respectivamente, en los años 1988, 1989 y 1993, Osleidys Menéndez, lanzamiento de la jabalina, (71.54 y 71.70 metros), en Grecia (2003) y Finlandia (2005), por ese orden, y Dayron Robles, 110 con vallas, (12.87 segundos) en Ostrava, República Checa (2008).   

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Hernán Bosch

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente (1974). En ese año fue uno de los fundadores de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en la antigua provincia de Oriente. Trabajó como corresponsal de esa agencia en Santiago de Cuba durante tres años y luego realizó similar función por cerca de tres décadas en la corresponsalía de la provincia de Las Tunas, con una labor destacada en el tratamiento de temas diversos como la agricultura, la salud y los deportes. En 2007 reportó como enviado especial de la ACN los Juegos Deportivos de la ALBA, efectuados en Venezuela. Entre l981 y 1989 laboró en el periódico provincial ”26”, de Las Tunas, donde se desempeñó como jefe de Redacción, jefe de Información y reportero. Está jubilado y es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @hrbosch

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × 8 =