Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Yudimí, un ejemplo del aporte de la mujer a la defensa de la Patria

Yudimí, un ejemplo del aporte de la mujer a la defensa de la Patria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Yudimí, un ejemplo del aporte de la mujer a la defensa de la PatriaLas Tunas.- En los 57 años de fundada la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, la mujer ha demostrado que puede desempeñarse en cualquier sector de la sociedad, incluido el de la defensa de la Patria.

La capitana Yudimí Rodríguez Contreras es la especialista principal del órgano de la Defensa Civil, en el sector militar de Las Tunas, hace casi seis años, durante los cuales ha mantenido una actitud destacada en el cumplimiento de las diferentes misiones, por lo que ha sido reconocida en varias ocasiones.

Esta oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cuenta que cuando le asignaron el cargo, en ese entonces no imaginaba siquiera que era la Defensa Civil y cuál sería su función dentro de este sistema de alerta temprana, para la protección del pueblo y la economía.

«Cuando entré a la Defensa Civil, en la región militar, me dijeron que esta institución estaba destinada a la protección del pueblo y los bienes del Estado, pasó el tiempo y vine a saber realmente lo que era cuando me asignaron el cargo y comprobé que hay un grupo de trabajo encargado de asegurar la tarea como tal en los municipios y la provincia».

Cuál ha sido la principal experiencia?

«La mayor experiencia vivida en los últimos años fue cuando el huracán Mattew. Nos preparamos porque era posible que pudiera afectarnos, se adoptaron una serie de medidas, por suerte no pasó nada, entonces me di cuenta del significado que realmente tiene la Defensa Civil que es de proteger a la población y la economía del Estado».

«También de que hay grupos de trabajo, entre ellos la comisión de evacuación que es uno de los principales porque se encarga de la evacuación del pueblo y los recursos estatales, en aras de evitar la pérdida de vidas humanas y materiales; sin los grupos de trabajo del Consejo de Defensa no pudiera funcionar la Defensa Civil».

Cómo es para una mujer ese trabajo que conlleva a estar muchas horas seguidas en su puesto?

«Ha sido bastante sacrificado, porque tengo dos niños pequeños y en este caso los he tenido que dejar con algún familiar, evacuarlos primero y después organizarme para ayudar a la evacuación de las demás personas y mantenerme ahí todo el tiempo mientras dura la fase informativa y que se decida la situación del evento climatológico».

«Las mujeres estamos preparadas para asumir cualquier profesión, todo está en que se lo proponga».

Recientemente recibiste la distinción Servicio Distinguido en las FAR, que representa?

«No me lo esperaba, fue  algo que me cogió de sorpresa, para mí representa el mayor orgullo de pertenecer a las FAR, en la cual llevo 18 años, me siento bien, siempre me ha gustado desde pequeña y me compromete a seguir trabajando por garantizar la protección de las personas, que es lo más importante en la sociedad cubana».

La experiencia de estos años, han convencido a la capitana Yudimí Rodríguez Contreras,  especialista principal del órgano de la Defensa Civil, en el sector militar de Las Tunas, que dirigir requiere de mucha voluntad, preparación y constancia, máxime en una institución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Esta oficial de las FAR ha sabido enfrentar este reto con empeño, firmeza y seguridad, cualidades dignas de admirar en la mujer cubana.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 2 =