Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Sin categoría > Inicia sus producciones fábrica de tableros de bagazo en Las Tunas

Inicia sus producciones fábrica de tableros de bagazo en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Inicia sus producciones fábrica de tableros de bagazo en Las TunasLas Tunas- Luego del período de zafra la fábrica de tableros de bagazo Máximo Gómez Baéz, del municipio de Jesús Menéndez, inició la producción de los paneles de este año, uno de los principales renglones exportables de las producciones derivadas de la industria azucarera.

La materia prima está garantizada por los centrales Antonio Guiteras y Majibacoa, éste último con un acopio de casi cinco mil metros cúbicos de bagazo, empaque de calidad resultado de una de las mejores zafras de este ingenio que sobrecumplió su plan de azúcar de la zafra 2016-2017.

Los tablones, de cuatro a seis milímetros que se obtienen en la industria, se destinan a la fabricación de sarcófagos y a las obras en construcción, entre ellas viviendas, y otras que recibirán los beneficios de los aproximadamente cuatro mil metros cúbicos de tableros.

Con gran protagonismo de los trabajadores y especialistas, se mantiene en activo los conductores, las esteras y otros equipos que intervienen en el proceso productivo, y en los almacenes de la entidad tienen acopiados alrededor de seis mil toneladas de bagazo.

La Fábrica Máximo Gómez Báez, erigida con tecnología de la antigua República Democrática Alemana, inició las producciones en 1983 y se mantuvo en acción por casi una década, hasta que fue reanimada para volver a paralizarse en el 2004.

Actualmente es la única en Cuba que produce tableros finos, y sus trabajadores mantienen el empeño por diversificar y consolidar producciones derivadas dentro de esa industria.

Aunque el proceso de empaque del bagazo tiene requisitos muy específicos, el sector azucarero desarrolla las potencialidades de la provincia para aprovechar al máximo esa materia en la producción de tableros que no sólo tienen diversos usos, sino que tributan importantes dividendos a la economía nacional.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos − = 1