Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Salud > Adoptan medidas en Las Tunas para la prevención del dengue y el zika

Adoptan medidas en Las Tunas para la prevención del dengue y el zika

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Adoptan medidas en Las Tunas para la prevención del dengue y el zikaLas Tunas- En barrios adscriptos al área de salud del policlínico Guillermo Tejas, en esta ciudad , se desarrolla un adulticida intensivo contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de ambas enfermedades.

Blanco Raúl Pérez, el jefe del programa de lucha anti-vectorial en el territorio, reconoció que en los meses entre mayo y agosto la provincia experimenta un incremento del índice vectorial de esas arbovirosis, y con el aumento del agente transmisor crece el número de contagios.

«En Las Tunas reforzamos las acciones de enfrentamiento, como son la inspección de hogares, la fumigación de viviendas, centros laborales, calles y espacios de riesgo.

«En estos momentos estamos actuando con fumigación en un universo de siete mil 642 viviendas y locales de servicios».

Pérez confirmó que las principales causas de las complicaciones epidemiológicas están relacionadas con la calidad y organización en los procesos de esa lucha, y factores medioambientales como fosas vertiendo, cúmulo de desechos e insalubridad en las casas.

«Existen personas con fiebre u otro síntoma o signo de esas enfermedades que NO buscan asistencia médica oportuna ni ingresan, lo cual denota falta total de percepción de riesgo, porque con esa actitud ponen en peligro su vida y la de su núcleo familiar, círculo de amigos y vecinos, pues si verdaderamente tiene el virus y un mosquito lo pica y después lo hace a otro, propicia así una cadena de trasmisión», comentó a Tiempo21 Blanco Raúl Pérez, jefe del programa de lucha anti-vectorial en Las Tunas.

Los municipios de Majibacoa, Manatí y el área de Salud Romárico Oro en Puerto Padre, también reportan infestación por el mosquito, aunque reducen las cifras.

Sobre el virus del Zika, que se expande velozmente por varias provincias colindante con Las Tunas, y que es vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil, las autoridades de salud informan que esa enfermedad viral cursa con signos y síntomas que se parecen mucho al dengue.

Por cada caso clínico que aparece, o sea, que desarrolla signos y síntomas, pueden surgir alrededor de cuatro a cinco casos en los que, aun cuando tenga el virus en su interior, no llegan a desarrollar la enfermedad, pero sí están en capacidad de transmitirla.

El Zika se caracteriza por dar fiebre, entre 37 hasta 39 grados, dependiendo de la inmunología de la persona; dolores articulares y musculares en el cuerpo; dolor de cabeza, localizado sobre todo en los ojos; se describe también conjuntivitis; hipersensibilidad en los ojos, principalmente a la luz del día; manchas en la piel; cansancio físico y mental.

Además, se muestra el llamado rash que, en este particular, suele dar mucha picazón, y este es un síntoma muy molesto que impide que el paciente pueda descansar. Pueden observarse igualmente, aunque con menos frecuencia, síntomas digestivos como dolor en el abdomen, náuseas, vómitos, diarreas y presión en el vientre.

A la situación epidemiológica compleja por la cantidad de casos sospechosos y confirmados de Dengue y Zika en la ciudad de Las Tunas se une en los últimos días un brote de conjuntivitis hemorrágica que afecta a todos los municipios de la provincia.

Esa enfermedad de causa viral cursa de manera epidémica, pues es muy trasmisible por contacto entre personas y por microgotas de saliva, ante lo cual urge a la familia extremar las medidas de higiene personal, como el lavado de manos, uso separado de toallas, espejuelos y ante todo acudir al médico.

Por estos detalles repasados a grosso modo es el llamado a asumir actitudes más responsables y a obedecer disciplinadamente las orientaciones sanitarias como un problema de todos, por el bien de la salud individual y colectiva.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + = diez