Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Pancho Amat al calor del son

Pancho Amat al calor del son

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Pancho Amat al calor del son

Escuche declaraciones exclusivas de Pancho Amat a Tiempo21.

Las Tunas.- Una tarde bien oriental recibió las notas del tres de Pancho Amat en la Casa de la Música Emiliano Salvador de esta ciudad, cargadita del calor que alimentó el artista acompañado de El Cabildo del Son.

Como parte de una gira auspiciada por el Centro Nacional de la Música, el tresero mayor compartió en la institución con creadores y público del patio, entre consejos sobre cómo «sonear la trova y trovear el son».

Esa mujer es un dolor, de Noel Nicola, y composiciones suyas como El swing del son, Un bongosero en Nueva Orleans y En mi casa mando yo, estuvieron matizadas por su peculiar manera de interpretar.

Mientras un cuarto de Tula nutrido de las voces de noveles y experimentados músicos tuneros, mezclados con las cadencias de El Cabildo, cerca del final, marcaron uno de los momentos más valiosos para los asistentes al concierto.

El cierre con el tema En el café, un regalo extra de Pancho para complacer a los presentes, acabó por redondear la jornada vespertina luego de poco más de dos horas de sabor montuno, con lluvia intermedia incluida.

Y lejos de refrescar, terminó bien caliente la presentación con los aplausos de un público que supo agradecer la actuación del grande y el calor del son que, bien acompañado de alguna décima infiltrada, agradeció la visita al Balcón del Oriente cubano.

Al culminar la actuación Pancho Amat concedió algunas palabras a Tiempo21 a propósito del periplo.
«Estamos terminando una gira por la región oriental, precisamente aquí. Nosotros teníamos la opción de seleccionar los lugares donde presentarnos, y seleccionamos la ciudad de Las Tunas y varios municipios, pero algunos amigos me dijeron: ¿Por qué no hacemos un intercambio con los músicos y tocamos aquí en la ciudad también?

«Eso es lo que acabamos de hacer y para nosotros es muy estimulante porque Las Tunas de alguna manera es el centro de gravedad de la décima, el evento más importante se celebra aquí, un poco la bandera de la tradición se levantó por primera vez aquí, con El Cucalambé.

«Y nosotros utilizamos muchísimo la décima en nuestro trabajo. A veces se piensa que la décima solo se emplea de la manera tradicional, en el punto, y no, en la canción la décima tiene un peso grande. Y quisimos hacer este encuentro con los músicos y contarles cómo nosotros nos apoyamos muchísimo en la décima para la propuesta musical que hacemos.

«Muy felices porque ellos estuvieron felices, la hemos pasado muy bien. Terminamos como tiene que terminar siempre un encuentro entre músicos: tocando todos juntos, cantando juntos, y con unas ganas tremendas de que se vuelva a repetir esto».

Sobre el trabajo discográfico también comentó.

«Estamos terminando un disco. Ahora llegando a La habana estamos entrando en la fase final. También vamos a tener alguna gira internacional a fin de año. Y la preparación de un nuevo disco con temas ya más conocidos de El Cabildo, así que pienso que para el primer trimestre estaremos trabajando en eso».

Pancho Amat nació en Güira de Melena, el 22 de abril de 1950. Actualmente es considerado el mejor tresero del mundo, por el vínculo del instrumento con los conceptos de música clásica, jazz y aires trovadorescos.

Reconocen su labor el Premio Nacional de la Crítica en Cubadisco a raíz de su producción discográfica Son Por Tres, en 1995; y el premio al Mejor Álbum de Música Tradicional por De San Antonio a Maisí, en el Cubadisco 2002, entre otros galardones.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = treinta