Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Agricultores cañeros de Las Tunas convocan a una gran campaña de siembra en la etapa de frío

Agricultores cañeros de Las Tunas convocan a una gran campaña de siembra en la etapa de frío

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Agricultores cañeros de Las Tunas convocan a una gran campaña de siembra en la etapa de fríoLas Tunas.- Luego de una campaña de siembra de primavera marcada por los incumplimientos en el plan, los trabajadores de la agricultura cañera en la provincia de Las Tunas inician las plantaciones de la gramínea en la etapa de frío.

Para esta campaña que comprende los meses de agosto hasta diciembre las seis empresas del territorio deben alcanzar ritmos de 250 hectáreas por día, para lo cual se prepara desde ahora el parque de equipos destinados a la preparación de tierras.

En ese sentido Danilo Infante Morales, jefe de caña en el grupo Azcuba dijo que hasta la fecha se surcaron una mil 400 hectáreas, y que todas las unidades esperan por las lluvias de septiembre para incrementar las labores se siembra.

Con un acumulado actual de unas 11 mil hectáreas, a Las Tunas le restan por cultivar unas ocho mil 980 hectáreas, para cumplir el plan del año ascendente a unas 19 mil hectáreas, mientras los agricultores esperan mayor humedad de los suelos para organizar las labores de cultivo, sobre todo en las áreas ubicadas al sur de la provincia.

En lo que va de mes la siembra de caña alcanza unas 394 hectáreas, y en estos momentos solo en unas pocas unidades pueden plantar, entre ellas la UBPC «Majibacoa», en la localidad del mismo nombre, en San Alberto perteneciente al municipio de Amancio, así como en dos cooperativas de Colombia, y Jesús Menéndez, respectivamente.

Con el fin de contrarrestar las adversidades de la sequía en un territorio caracterizado siempre por sus elevadas cosechas y eficiencia económica, en la etapa de frío las plantaciones deben ser aprovechadas en los lugares que tengan condiciones para el riego, además de asegurar la calidad de las semillas.

A pesar de las dificultades que afectan el fomento en la producción cañera en el territorio, llama la atención el compromiso de los productores estatales y del sector cooperativo-campesino en la agricultura cañera quienes cumplen con el plan de limpia integral tras realizar todas las atenciones culturales en tiempo a las plantaciones.

Algo positivo este año es la recuperación en la disponibilidad de la maquinaria, lo que permite a partir de ahora el alistamiento de las tierras en la fecha programada, además de contar con las simientes necesarias, los productos químicos y el empleo de los fertilizantes en las unidades del territorio tunero.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ tres = 8