• Portada
  • Cultura
  • Asociación de Artesanos Artistas potencia labor de las mujeres
Cultura

Asociación de Artesanos Artistas potencia labor de las mujeres

Asociación de Artesanos Artistas potencia labor de las mujeres

Las Tunas.- La sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en la provincia de Las Tunas, mantiene durante todo el año un trabajo estrecho con sus afiliados que incluye la realización de talleres en varias manifestaciones, entre las que destacan la muñequería y el tejido, entre otras formas.

Asimismo posibilita a estas creadoras participar en Salones que se exponen en la misma institución y mostrar sus obras en eventos a lo largo y ancho del país.

Este verano Lesbia de la Fe Dotres permite el acercamiento de la población a las manualidades, a través de un taller para elaborar títeres dactilares, mientras otros afiliados potencian el arte en las comunidades del territorio.

Elisabeth Velázquez González, la secretaria ejecutiva de la ACAA, ofreció algunos detalles a Tiempo21.

«Ofrecemos diferentes talleres a los que se vinculan mujeres que pueden ser asociadas o aspirantes, o sencillamente mujeres de la comunidad interesadas en desarrollar las manualidades.

«Para el mes de septiembre tenemos previsto cursos de corte y costura, muñequería, cerámica fría y también el trabajo con foamy o goma eva, que son opciones que pueden incentivar el interés por las manualidades y además el esparcimiento espiritual de las personas que participan en estos talleres».

¿Cuáles son los principales logros de las mujeres asociadas?

«Tenemos un grupo de mujeres que pertenecen a la ACAA, entre ellas está Loraine Villamar, ceramista que recientemente participó en el Cucalambarre, un taller que se desarrolló en su segunda edición en el taller de los Morales, que son ceramistas alfareros.

«Otras mujeres laboran en la confección de losas artísticas, y ceramistas como Ada González; asimismo resaltan Lesbia de la Fe y Teresa del Pilar que posee un taller de tejido a crochet de casi una década, una manifestación que debemos fortalecer en este año porque son pocas las mujeres que están vinculadas al textil».

El acercamiento de las mujeres a las manualidades es una de las líneas que potencia la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Las Tunas. Desde los talleres que desarrollan cada año se mantiene viva una tradición que lleva años viva en las familias tuneras.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


nueve − 2 =