Hermanos Saíz: a seis décadas del crimen
Historia

Hermanos Saíz: a seis décadas del crimen

Hermanos Saíz: a seis décadas del crimenLas Tunas.- En Pinar del Río les tocó asumir las responsabilidades de coordinador y jefe de acción del movimiento 26 de julio en el municipio de San Juan y Martínez.

Sin embargo, sus conocidos méritos, seriedad y pensamiento a favor de una sociedad justa fueron los mismos que segaron la vida de los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, aquel trece de agosto, cuando salieron para celebrar el cumpleaños de Fidel Castro.

El testimonio de Esther, la madre de los valerosos jóvenes, aun cuando su voz ya se apagó, recordará por muchos años el crimen, también el camino que trazaron con su ejemplo.

«Me dijeron: Mami vamos a salir que es el cumpleaños de Fidel y lo vamos a celebrar. Yo sinceramente me asusté y les dije que no hablaran de Fidel que los iban a matar.

«Ya ellos se habían alejado un poco y vuelven a donde yo estaba, me dicen: Mami, no tengas miedo, que algún día tú te vas a sentir muy orgullosa de tus hijos»; así se refirió en declaraciones para la televisión a las últimas palabras que intercambió con sus hijos.

Varios testigos presenciaron el hecho en el portal del otrora cine Martha. El soldado Margarito Díaz se acercó a Sergio con la intención de registrarlo a la fuerza. Luis intervino y recibió el primer disparo. A los pocos minutos cayó Sergio, también atravesado por las balas del miembro del ejército batistiano.

El recuerdo del acto llena de indignación, pero la historia confirmó las últimas palabras de los hermanos: su madre estuvo toda la vida orgullosa y sus huellas guían a otros rebeldes de estos tiempos

Los truncos intentos literarios de los hermanos Saíz quedan como evidencia de su formación ideológica, de su afiliación por las causas justas y compromiso como revolucionarios, hijos de una época que les multiplica como ejemplo para una fuerte vanguardia.

Palabras en defensa del campesino explotado, contra el racismo, de denuncia a los atropellos de la tiranía, colmaron sus versos y ensayos.

Ya se cumplen seis décadas del asesinato de quienes con solo 18 y 17 años alcanzaron la inmortalidad, y el homenaje se patentiza cada día, en cada rincón de la isla, a través de la labor de los que integran la Asociación Hermanos Saíz (AHS), quienes desde otros sectores hacen por el presente y el futuro de su país.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Amancio Rodríguez, un líder íntegro

Tania Ramirez

Visita de Fidel a Viet Nam, 45 años compartiendo ideales

Tania Ramirez

Combate de Tana, primera victoria rebelde en el llano

Tania Ramirez

Enviar Comentario


9 × = ochenta uno