Rinden homenaje a Fidel Castro en varias partes del mundo
Fidel Castro

Fidel Castro y la mujer en la Revolución cubana

Fidel Castro y la mujer en la Revolución cubanaLas Tunas.- Fidel siempre defendió el papel de la mujer dentro de la sociedad cubana. En su concepción del proceso que debía emprenderse a partir del triunfo de enero de 1959, las féminas ocuparon un lugar preponderante, más allá del rol tradicional de madre y ama de casa.

Desde la lucha clandestina en las ciudades y la concreción de destacamentos femeninos, como el de las Marianas, en la Sierra, defendió sus posibilidades y potencial para la lucha.

Entre el verdor de las montañas brilló mejor su capacidad, la constancia en los ideales y valor frente a lo más cruento del combate.

Incluso antes fueron precisamente Melba y Aidée parte del grupo responsable de sacar las páginas de La historia me absolverá de la prisión, luego imprimir y divulgar el texto.

Fidel siempre estuvo consciente, como ferviente estudioso de la historia, de la coraza que es capaz de llevar la mujer cuando da vida, construye, y cuando le toca defender lo que ama, desde la libertad y el amor para los suyos.

En la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el líder expresó claramente que la mujer era una Revolución dentro de la Revolución.

Enfatizó en que debían eliminarse todas las expresiones de discriminación, para que tenga, la mujer cubana, por sus virtudes y por sus méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la patria.

Al lado de Celia, Vilma y otras profesionales capaces, productoras de distintos sectores, lució más firme y confiada la mirada del líder. No por mera complacencia defendió los lugares que le correspondía en la dirección, en la avanzada de procesos relacionados con la educación, la salud, la cultura o la alimentación.

Constituye una realidad muy distante para las cubanas la de quienes por su condición de mujer poseen menos posibilidades en un puesto de trabajo determinado, para asumir cargos, o deben conformarse con un salario inferior al de los hombres.

Mas fue en esta isla del Caribe, precisamente un hombre, el que rompió brechas, ató el lazo y defendió la unión desde todos los frentes, vacía de tabúes, de pensamientos retrógrados, para defender al lado de la mujer el lugar que bien ha ganado.

Por eso hoy, la mujer cubana mantiene la batalla desde el ideario de ese grande que es Fidel Castro, convencida del poderío de la conjunción patente en cada obra.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cierra en Argentina jornada en honor a natalicio de Fidel Castro

Redacción Tiempo21

Legado de Fidel Castro perdurará por siempre, afirman en Nueva York

Redacción Tiempo21

Fidel, ejemplo de intransigencia revolucionaria y fe en la victoria

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 2 = siete