Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Día del trabajador hidráulico: las virtudes de un laboratorio

Día del trabajador hidráulico: las virtudes de un laboratorio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Día del trabajador hidráulico: las virtudes de un laboratorio (Foto de la autora) Las Tunas.- Este 10 de agosto en Cuba celebran el Día del trabajador hidráulico, jornada en conmemoración al aniversario 55 de la fundación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

En la provincia de Las Tunas como parte del programa por la fecha se reconoce la labor de trabajadores y entidades destacadas del sistema.

Una de las galardonadas por su importante trabajo es la Unidad Empresarial de Base (UEB) de análisis y servicios técnicos de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos.

«Estimulamos a la UEB, pues allí se realizan los análisis de la calidad del agua y la caracterización de los residuales, un trabajo científico imprescindible que desarrollan especialistas de excelente preparación en este centro», declaró a Tiempo21 Mirtha García Rojas, la delegada del INRH en Las Tunas.

Un poco de historia

El centro despliega un trabajo de marcada importancia, al ser los encargados de ejecutar y evaluar los análisis físicos, químicos y bacteriológicos de las aguas limpias y residuales que se emplean en el territorio.

Día del trabajador hidráulico: las virtudes de un laboratorio (Foto de la autora)

Tania Becerra Tejeda, directora de la UEB de análisis y servicios técnicos. (Foto de la autora)

«Como laboratorio de recursos hidráulicos en Las Tunas lleva alrededor de 30 años de creado, al igual que la delegación, sin embargo, con el formato de UEB ya archiva un período de11 años; para cumplir con nuestro objeto social contamos con diez profesionales altamente cualificados y comprometidos con la entidad, para los cuales se ha confeccionado una eficaz política de capacitación.

«Muestra de ello son los 16 ensayos científicos que poseemos reconocidos a escala internacional, y acreditados por el Órgano Nacional de Acreditación en Cuba, cumplen con todos los requisitos técnicos y nos permite estar a la vanguardia no solo en cuanto a calidad sino también a cantidad», refirió Tania Becerra Tejeda, la directora de la UEB de análisis y servicios técnicos.

Punto de partida

Día del trabajador hidráulico: las virtudes de un laboratorio (Foto de la autora)

Sandy Infante Pérez , Licenciado en Microbiología. (Foto de la autora)

El sitio acoge también el trabajo de jóvenes comprometidos con su profesión, parte indisoluble de los logros obtenidos por el centro, el Licenciado en Microbiología Sandy Infante Pérez es uno de ellos.

«La labor en nuestra área es la búsqueda de indicadores biológicos de contaminación del agua, sea potable, residuales, de presa, embalses y ríos; aquí me han ayudado mucho y aunque trabajamos por la excelencia de los servicios y no para ser premiados, es satisfactorio ser reconocidos, funciona como estímulo al trabajo sistemático del laboratorio», expresó a este sitio digital.

Esta fuerza joven ha sido esencial para el trabajo realizado, el cumplimiento de los indicadores económicos y de eficiencia, convirtiéndose en un colectivo que se ha ganado un sitio importante dentro de los recursos hidráulicos.

Las virtudes de un laboratorio

Muchas son las razones para destacar el trabajo de la UEB de análisis y servicios técnicos de recursos hidráulicos.

«Tenemos un equipamiento variado que incluye tanto dispositivos muy antiguos procedentes del área ex socialista europea, como otros de muy reciente adquisición, todos en perfecto estado y calibrados.

«Además realizamos actividades en conjunto con la Delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Salud Pública y con todas las entidades del sistema hidráulico en el territorio, para el estudio de las fuentes y las nuevas inversiones, junto al estudio sistemático de las aguas que consumen diariamente la población», concluyó Tania Becerra Tejeda, la directora de la UEB.

Así, la Unidad Empresarial de Base de análisis y servicios técnicos de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos en Las Tunas por el rol que desempeñan en la comprobación de la calidad del agua es merecedora sin cuestionamientos del reconocimiento institucional y social de su entorno.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Sheyla Arteaga Rodriguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. En su corta vida profesional se ha desempeñado como reportera de Radio Victoria. Apasionada a los temas del deporte forma parte del equipo que se desempeña en esa labor. Amante del Real Madrid,. Para ella, Cristiano Ronaldo es el mejor del mundo. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @sheylacr7

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + = 15