Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Se mantiene Majibacoa entre los municipios más secos de Cuba

Se mantiene Majibacoa entre los municipios más secos de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Majibacoa, Las Tunas.- Transitamos por el octavo mes del año y en Majibacoa apenas han precipitado 420 milímetros de lluvia.

El 2017 si no mejora notablemente sus registros en los Cinco meses que restan para finalizar el año, entonces pasará a la historia como uno de los calendarios más secos en la historia de este municipio. 

El efecto es directamente proporcional a lo que dicta la lógica y ahora las consecuencias de la sequía y la demanda cada vez más creciente de agua potable comenzaron a incidir con mayor austeridad en el manto freático del territorio y ya especialistas de acueducto y alcantarillado en Majibacoa hablan de un descenso que oscila entre los 2,5 y los tres metros.
Rodolfo Cruz González, el director de acueducto y alcantarillado en este municipio dijo a Tiempo21 que de los 19 pozos que hoy se aprovechan para el bombeo de agua a comunidades de difícil acceso, 13 están seriamente afectados y dos colapsaron, uno en Sabana Grande y el otro en los edificios del Rincón.

Si ha los problemas señalados en el manto freático se le suman los acumulados de los principales embalses del municipio, la situación es verdaderamente preocupante.

La presa Playuela acumula un millón 858 Mil metros cúbicos de agua y reporta 290 días de cobertura, mientras El Rincón acapara 13 millones 672 Millones de metros cúbicos y ofrece 270 días de cobertura.

La presa El Rincón es la encargada de suministrar el agua que se consume en un circuito de la capital tunera.

En Majibacoa más de 18 mil personas reciben agua mediante el tiro en pipas y es realmente un desafío mantener los ciclos establecidos, máxime cuando se lucha también en ocasiones con dificultades relacionadas con el transporte y el combustible.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yeisnel Vázquez

Periodista. Comunicador social, Universidad de Las Tunas. Comenzó en la radio como miembro del equipo deportivo de Radio Victoria, Corresponsal de la emisora provincial en el municipio de Majibacoa, aledaño a la capital de la provincia. Es multifacético pues le da tratamiento a todo lo que pasa en su territorio, ta sea político, económico o social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × = 6