Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Guiñol Guantánamo, 47 años de dialogar con el público

Guiñol Guantánamo, 47 años de dialogar con el público

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Pepe el marinero y Una luna entre dos casas, conformaron la propuesta del Grupo Teatro Guiñol Guantánamo, que visitó esta ciudad como parte de una gira que les lleva por varias provincias para celebrar su aniversario 47.

El grupo trabaja por elencos para explotar mejor las cualidades de sus integrantes. En su repertorio poseen obras para diferentes edades, que lo mismo intencionan el rescate de juegos y canciones tradicionales, que invitan a reflexionar sobre la soledad y el aislamiento que generan las nuevas tecnologías.

Maribel López Carcasés, la directora general del teatro comentó a Tiempo21 sobre las alegrías que le proporcionan estas actuaciones fuera de su territorio.

«Fue el primer grupo profesional de las Artes Escénicas en Guantánamo y todos estos años se ha mantenido vigente. Es por esos resultados artísticos que el Consejo Nacional nos dio este año una gira que nos permitió llegar a Las Tunas, un lugar maravilloso al que no veníamos hace años, vamos a Cienfuegos y terminaremos en Villa Clara.

«Estamos contentos porque yo creo que este es el premio a todo el esfuerzo que hacemos desde provincia, y es hermoso saber que –aunque alejados de la capital-, Teatro Tuyo, Teatro Andante de Granma, Guiñol Guantánamo, hoy día se consideran dentro de la palestra del teatro para niños, no los mejores, pero sí dentro de los que estamos haciendo un buen trabajo».

López Carcasés comentó además que confluyen en el grupo generaciones con intereses diferentes que llegan a un gran público, pero siempre dentro de la estética que han defendido durante estas cuatro décadas.

De cara al espectador

«…Voy llegando, voy llagando a este lugaaaar. Remando, remando, a todos saludando…»

Los actores caminan desde la última fila de los asientos hasta el escenario, llevan en las voces el canto que convida al juego y a hablar de las buenas acciones.

Emilio Viscaíno Ávila, actor titiritero, es uno de los protagonistas de la obra Pepe el marino, que ofrece el Guiñol Guantánamo durante su gira.

«El espectáculo constituye toda una recreación sobre la insularidad que nos caracteriza a los cubanos, esa condición de isleños; con una serie de canciones y juegos tradicionales cubanos que ya prácticamente no se escuchan pero que están dramatúrgicamente enlazados», comenta, mientras su compañera de vida y escena intenta sacudir los nervios y tensión que afloran previo a la actuación.

Como en esta historia, en las otras que representan, son múltiples los códigos para transmitir al espectador, los códigos que bien conoce Emilio Viscaíno.

«Tratamos de utilizar diferentes lenguajes, principalmente el extraverbal, porque cada cual hace una lectura de acuerdo a su edad y a otras cosas.

«Yo entré de 18 años al Guiñol y llevo ya treinta. Mi formación como persona, en toda la juventud, en toda la madurez, en las diferentes puestas en escena en que he trabajado, me ha permitido llegar a esta puesta para tener una interacción desde el punto de vista estético. Y ha significado mucho, prácticamente he pasado más tiempo en el teatro que en mi casa».

Una luna entre dos casas, es otra de las propuestas que acompaña en su periplo al Guiñol Guantánamo. Esta se acerca a la soledad de los niños en sus hogares y cómo la dependencia de las nuevas tecnologías puede provocar incomunicación.

Yosmel López Ortiz, uno de los directores artísticos del grupo es de los protagonistas de la obra y para él cada sacrificio y empeño por buscar un lugar en la compañía bien ha valido la pena.

«Como joven he logrado insertarme dentro de una agrupación de experiencia de vida artística por la que han pasado muchos actores, yo creo que es una de las que más ha formado actores dentro de la provincia de Guantánamo.

«No fue tampoco tan simple la entrada porque los jóvenes que llegamos aquí tuvimos que aprender una serie de cosas que, aun cuando éramos graduados de escuelas profesionales de arte, nunca habíamos chocado con este tipo de teatro: el teatro de títeres hecho para niños.

«Era otra dinámica en la que teníamos que envolvernos, aprender y tomar de ella lo que queríamos para nuestro trabajo posterior. Todavía estamos buscando nuevas formas de decir, nuevas formas de hacer, experimentando desde la luz, desde otros recursos expresivos que no es solo el títere, es la compañía de otros medios que nos ayuden a conectar con el niño de esta época».

…La coqueta Marina saluda con su pañuelo rojo, las cuerdas regalan el último acorde, los titiriteros agradecen al público, ese que hoy desde Las Tunas y mañana en cualquier otro escenario premia con aplausos la entrega de los artistas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − = cuatro