Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Cuba > Autoridades cubanas buscan consolidar cooperativas no agropecuarias

Autoridades cubanas buscan consolidar cooperativas no agropecuarias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La segunda jefa del área de Perfeccionamiento a Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de Cuba, Yovana Vega, destacó hoy la necesidad de consolidar el trabajo de las cooperativas no agropecuarias.

En declaraciones al periódico Granma este miércoles, ofreció detalles sobre la actualización de la política en ese sentido, tema tratado en una reciente reunión del Consejo de Ministros de Cuba.

Dijo que en su mayoría las cooperativas no agropecuarias muestran resultados positivos al reafirmarse como fuente de empleo; así como lograr diversificación y calidad aceptable de los servicios; entre otros elementos.

Cuba apuesta por la actualización de su modelo económico, sin apresuramientos que pudieran dar al traste con la mejor de las decisiones, y con la sistematicidad y evaluación constante que requieren la puesta en práctica de cada una de las medidas, insistió.

Señaló que esta nación no retrocederá, pero tampoco permitirá estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal. No obstante se refirió a que deben generalizar los aspectos positivos, que consideró no son pocos.

En esa cuerda se mostró proclive a enfrentar las ilegalidades y otras desviaciones que se apartan de la política establecida.

Señaló que en las actividades de la gastronomía y de la construcción se concentran el grueso de las deficiencias.

Las gastronómicas, por ejemplo, no logran aún la transformación necesaria para lo cual fueron constituidas, ni en imagen, ni en calidad, ni en los precios; estos últimos, como tendencia, se incrementaron, impactando negativamente en la población, reseñó.

Insistió en que las dificultades se extienden más allá del trabajo interno de las propias cooperativas, evidenciándose falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización por parte de los organismos involucrados.

Más de 12 mil socios se integran en las cooperativas no agropecuarias. Los sectores de gastronomía, el comercio, los servicios personales y técnicos, la construcción y la industria representan el 88 por ciento del total de las constituidas.

De ellos el 86 por ciento se concentra en las actividades de la construcción, el comercio, la gastronomía, los servicios personales y técnicos y la ornitología.

El 59 por ciento del total están agrupados en el sector de la construcción; el 19 por ciento en el comercio, gastronomía y servicios personales y técnicos; y el ocho por ciento en la ornitología, destacó el rotativo. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × tres =