Inolvidable Cristino, Las Tunas te despide con la gratitud de sus artistas
Cristino Márquez. (Tiempo21 /Foto MiguelDN)
  • Portada
  • Cultura
  • Inolvidable Cristino, Las Tunas te despide con la gratitud de sus artistas
Cultura

Inolvidable Cristino, Las Tunas te despide con la gratitud de sus artistas

Inolvidable Cristino, Las Tunas te despide con la gratitud de sus artistas
Cristino Márquez. (Tiempo21 /Foto MiguelDN)

Escuche el sentir de algunas personalidades de la cultura y familiares.

Las Tunas- Despedimos hoy a una figura irrepetible y esencial de la vida musical de Las Tunas. Alguien cuya vida y accionar cubre una extensa área de nuestra historia cultural, de la que fue testigo y protagonista apasionado. Muchas veces anónima, pero siempre incansable.

La pérdida física de Cristino Márquez Reyes, destacado músico, compositor, profesor, promotor, arreglista y director de orquesta, es una falta importante para el mundo de la música en Las Tunas, que hoy llora el fallecimiento de uno de sus maestros más reconocidos.

«Cristino fue un hombre recto, tranquilo, hablaba bien pausado y era bien agradable. Siempre fue la misma persona», dijo hoy a Tiempo21 el guitarrista concertista Félix Ramos acosta, vice-presidente primero del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas.

«Gracias a Cristino no murió la impronta de las bandas de concierto en la provincia, al rescatar primero la del municipio cabecera, y luego impulsar la formación de jóvenes que diseminaron por todo el territorio otros elencos semejantes», así lo recuerda su discípulo Argibaldo Acebo, guitarrista concertista y profesor en la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé.

Muchos otros grandes de la música en el territorio como Eddy Zabala y Alexander Ochoa lamentan también la muerte de Cristino, quien hasta Angola y Haití llevó su talento, y en esta última nación escribió su nombre en dorado, pues dio vida a otros conjuntos musicales.

«Fue un gran amigo de toda mi vida, un maestro y un verdadero caballero dentro y fuera del escenario. Juntos hicimos historia con la fundación en Las Tunas del Coro Profesional de Cámara Euterpe. Cristino siempre vivirá en nuestros corazones, y le enviamos a sus familiares nuestras más sinceras condolencias», visiblemente emocionada comentó la maestra Aleibis Araúz Batista, directora de Euterpe.

Carlos Cristino Márquez se refirió a su padre como un profesional decente y ejemplo para todos.

«Mi padre siempre fue una persona correcta, un verdadero caballero en todo sentido y alguien que desarrolló un estilo pedagógico que lo destaca y que lo sitúa en un lugar privilegiado dentro de la cultura cubana», dijo el también director de la Banda Provincial de Concierto.

Cuba, su música, sus raíces y sus niños fueron la pasión de la vida del tunero Cristino Márquez. Hoy inolvidable Cristino. Las Tunas te despide, con la gratitud de sus artistas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Dirección del Partido Comunista en Las Tunas felicita al colectivo de Radio Victoria

Redacción Tiempo21

Convocan al concurso Cucalambé de décima escrita en su edición del 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


3 × tres =