Lactancia materna: salud para toda la vida
Salud

Vida para su mágica sonrisa

Vida para su mágica sonrisaLas Tunas.- En sus ojitos inocentes se dibuja una huella de asombro mientras contempla el universo, y sobre todo a mamá; succiona el éxtasis de la vida, y en cada sorbo del exclusivo alimento recibe la fuerza de la existencia.

La naturaleza fue muy sabia cuando dotó a la mujer de un producto natural nacido de sus entrañas para asegurar la subsistencia de su mejor creación.

Es la leche materna el alimento natural más completo que recibe la niñez, pues está dotada de todo el componente nutricional y el agua que necesitan los infantes para su saludable desarrollo, y se recomienda de forma exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

Mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, muchos de sus componentes se encargan de protegerle de enfermedades como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis o infecciones de orina; además de futuros padecimientos como asma, alergia, obesidad y diabetes; así como favorece el intelecto.

Los especialistas aseguran que por los senos maternos el bebé no solo recibe salud, adecuada nutrición, fortaleza, sino amor.

En este acto de especial compenetración entre mamá y bebé, crece la vida, y mientras los ojitos del nuevo integrante de la familia se iluminan, reconociendo poco a poco el mundo, se dibuja muchas veces en su rostro una mágica sonrisa. 

Más de cinco mil 500 niños conforman la población pediátrica de la provincia de Las Tunas y aunque las autoridades sanitarias continúan las labores de concientización acerca de las ventajas de la lactancia materna, constituye un problema notable el mal uso y abandono de su práctica.

Lactancia materna: vida para su mágica sonrisa
Osmara López Borrero, jefa de la sección materno-infantil en Las Tunas. (Foto de la autora)

Osmara López Borrero, jefa de la sección materno-infantil en Las Tunas, dijo a Tiempo21 que en el territorio se realizan en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna varios talleres, donde profesionales de este programa de salud presentan investigaciones y experiencias, así como mantienen acciones de superación, sobre todo a enfermeras, para el adecuado manejo de la población femenina.

El 13 de agosto de 2011 inició en Las Tunas la experiencia del Banco de Leche Materna y hasta ese entonces en el país solo existían seis instalaciones de este tipo, experiencia brasileña asumida por Cuba para concretar su defensa a la lactancia.

Hoy en el territorio aparecen nuevos centros para la recolección de la leche materna en la comunidad.

López Borrero puntualizó que existe un nuevo Centro Recolector de Leche Humana en el municipio de Las Tunas, con dos meses de abierto, y varias mujeres se han unido al programa de donación voluntaria. Además, enfatizó que la experiencia se extenderá al resto de esta provincia oriental.  

Tenemos imágenes bellas de niños que nacieron pre-término y la leche materna los ha fortalecido y disminuyen las complicaciones como la gastroenteritis, detalló la doctora Osmara. 

El país seguro de los nuevos príncipes…

Sus cuerpecitos minúsculos encuentran la vida dentro de las incubadoras y poco a poco las sabias manos los arrebatan del fatal destino.

Las enfermeras son sus hadas madrinas y saben cuidarlos y quererlos como si hubiesen nacido de su ser. Cada vez se presentan más temprano los partos para muchas gestantes, porque las infecciones urinarias, seguidas de las vaginales, terminan con la alegría del embarazo, y llegan los bebés pre-términos o prematuros.

Los partos pre-término asociados a infecciones durante el embarazo, y los niños con bajo peso al nacer son las principales preocupaciones en Las Tunas dentro del Programa Materno Infantil.

Aunque llegan al mundo bebés con incompletas semanas de gestación que conspiran contra su vida, en la mayoría de los casos logran salvarlos y la lactancia materna se convierte en el alimento mágico en esa favorable evolución.

Lactancia materna: vida para su mágica sonrisa
Yodalis Cedeño Ramírez, especialista de primer grado en neonatología en el Hospital Provincial Ernesto Guevara de la Serna. (Foto de la autora)

Yodalis Cedeño Ramírez, especialista de primer grado en neonatología y Jefa de este servicio en el Hospital Provincial Ernesto Guevara de la Serna, precisó que logran indicadores que los hacen sentirse orgullosos.

«La lactancia materna favorece la evolución de los niños, así como contar con un Banco de Leche Humana, donde el alimento es pasteurizado, y se asegura su calidad.  

«Hay una alta incidencia de la prematuridad y logramos que nazcan niños pre-término, cercanos al término, como las 33 semanas, y a pesar de que llegan con bronconeumonías y membrana hialina, se preparan en la perinatología para su salvación».

¿Qué trascendencia tiene para usted la lactancia materna, doctora?

«Como bien dice una frase popular: Lactar es amar; es decir, que con ella evitamos complicaciones en los niños, sobre todo los bebés pre-término. Le vamos a dar todo el amor, y le aportamos todas las inmunidades y transmisión de anticuerpos. En esos primeros seis meses de vida no se van a enfermar, no van a ser niños de riesgo, y si lo son, los riesgos van a disminuir en comparación con otros niños que no reciben la leche materna».  

En los primeros días de agosto se vive la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en Las Tunas son jornadas para preparar mejor a los profesionales que atienden a las madres y sus bebés y concientizar sobre la trascendencia de este alimento natural para el futuro de las nuevas vidas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ dos = 5