Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Cultura > El idilio de Renael González con la décima

El idilio de Renael González con la décima

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El idilio de Renael González con la décimaLas Tunas.- Versos, en sus más variadas presentaciones, y narración, en especial la que regala cargada de colores a niñas y niños, habitan los vuelos creativos de Renael González.

Sin embargo el escritor, residente en Puerto Padre, no descarta la décima como una forma poética que desde España, y con el arraigo popular que ganó en el continente, encuentra múltiples formas de recoger la realidad y las inquietudes espirituales de hoy.

«Con el paso del tiempo, la permanencia de la décima es evidente, y después del triunfo de la Revolución en Cuba, la mayoría de los poetas, que antes eran campesinos un poco iletrados, fueron superándose.

«Pero ahora hay una juventud preuniversitaria, universitaria, jóvenes, tanto mujeres como hombres y muy preparados culturalmente, que cultivan la décima, y ya la estrofa esta no tiene nada que envidiarle a ningún otro tipo de poesía, soneto, verso libre, romance, el que sea», expresa convencido y añade: «la décima tiene un arraigo muy grande en el pueblo, y quizás a eso se deba su permanencia».

El idilio de Renael González con la décimaEn lo personal Renael González siempre regresa a la décima, y admite que el capricho no siempre es consciente.

«Yo escribo también otras cosas, he publicado libros de versos libres, sonetos y demás, pero es que la décima, como alguien dijo y muchísimos han repetido: tiene la medida del habla cotidiana del cubano.

«A veces uno se acomoda a ese facilismo de la estructura, pero muchas veces a mí me ocurre que una idea que surge de momento, surge ya con una frase medida sin querer en ocho sílabas; entonces, como la décima se ajusta a cualquier tema, desde el humorismo a la elegía, pues yo me siento cómodo en ella.

«Pero sí quiero repetir que no es la única estrofa que yo cultivo, y tengo muchísimos sonetos, algunos publicados, otros inéditos, tengo romances, tengo versos libres, pero bueno, la décima es la muchacha preferida mía».

De la naturaleza de su querido Puerto Padre a temas cotidianos, sus rimas muchas veces se contentan en la estructura de la décima. Desde allí mira las publicadas y las que aun galopan en hojas sueltas.

«Las décimas mías tratan todos los temas habidos y por haber, pero si tengo muchas ya publicadas en algunos libros, tengo muchísimas más inéditas. Entonces en ese territorio de las décimas inéditas, hay otros muchos temas también.

«Primero fue el del deslumbramiento por la naturaleza. Tú miras desde aquí y ves ese árbol de flamboyán allí, llenito de flores rojas, allá en Puerto Padre también, por toda la carretera, y te deslumbra y tú le escribes al flamboyán. Pero también yo tengo décimas de muchos temas, íntimos, familiares, a todos los temas humanos que se cultivan en la poesía».

Tu mirada y Tu ausencia, son quizás de las décimas más conocidas de Renael González, mas para el escritor es muy difícil escoger una preferida, aunque confiesa que son quizás sus imperfecciones, los atributos que les hacen trascender.

Y florece en el recuento la mirada cálida con que lee sus versos, la constancia con que ayuda e inspira a otros a garabatear desde la espinela, esa niña querida que retoza entre sus manos.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = dos