• Portada
  • Las Tunas
  • Desarrollan en Las Tunas acciones para minimizar los efectos de la sequía
Las Tunas

Desarrollan en Las Tunas acciones para minimizar los efectos de la sequía

Las Tunas vs. Efectos de la sequía

Desarrollan en Las Tunas acciones para minimizar los efectos de la sequíaLas Tunas.- Las Tunas se encuentra entre las provincias más afectadas por el impacto de la sequía en todo el país, razón por la cual en el territorio se ejecutan acciones para minimizar sus efectos.

La Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia, es la principal responsable de la elaboración de un grupo de tareas con este fin, entre las que se destaca el Programa de metraje realizado por las empresas provinciales de Acueducto y Alcantarillado y de Aprovechamiento Hidráulico.

También sobresale la rehabilitación de redes hidráulicas en el municipio cabecera, y la sustitución de conductoras en mal estado, por ejemplo, la Conductora de Las Margaritas en el municipio de Manatí, para la cual existe un kilómetro de tubería dedicado a la renovación con el objetivo de reducir la pérdida de agua.

Otra de las medidas es la consolidación del programa para la supresión de salideros por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en el territorio, con recursos necesarios para realizar una mejor labor.

Además, está previsto activar nuevas fuentes de abasto de agua en comunidades severamente afectadas como la zona denominada Vista Alegre en el municipio de Majibacoa, donde ya se ejecuta una estación de bombeo en la fuente recién creada, y en el municipio de Las Tunas, la comunidad de la Anacahuita, en la que solo resta la instalación eléctrica.

Hay ejemplos de organismos, en consecuencia con la situación actual, que ejecutan acciones para disminuir el efecto de la sequía como el ministerio de la Agricultura, y las empresas de Azcuba y la Pesca, aunque es necesario aumentar este grupo, pues en el caso de las fuentes de abasto de uso compartido como los embalses y el sistema de acueducto, al existir una situación de sequía la prioridad es la población y la ganadería.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Cuba es la entidad encargada de organizar y dirigir, en coordinación con los organismos competentes, la protección de las aguas terrestres, las cuencas, los cauces naturales, las obras e instalaciones hidráulicas contra los peligros de contaminación, azolvamiento y otras formas de degradación y deterioro, así como el control sistemático de la calidad de las aguas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Artículos relacionados

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Profesionales de Etecsa en Las Tunas desarrollan evento Interoficio

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


× dos = 14