Las Tunas

Tarea Vida, por un futuro medioambiental sostenible

Tarea Vida, por un futuro medioambiental sostenible (Tiempo21/Foto: Angeluis
Una de las acciones de trabajo del proyecto Tarea Vida es la recuperación de las playas deterioradas por los efectos del cambio climático. (Tiempo21/Fotos: Angeluis)

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas no escapa a los efectos del cambio climático, lo que se traduce en el deterioro de las playas arenosas del litoral norte.

Tampoco es un secreto que es este uno de los territorios afectados por la sequía agrícola y los altos niveles de la intrusión salina en los terrenos cercanos a la costa del municipio de Puerto Padre.

Por todo ello y con el interés de erradicar a corto, mediano y largo plazo estas problemáticas medioambientales, se constituyó en el Consejo de la Administración Provincial el Grupo Multidisciplinario para atender la Tarea Vida en o Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

La comisión gubernamental será coordinada por la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en alianzas con el resto de los organismos del territorio.

«Hay un grupo de entidades decisivas en el proyecto como Planificación Física que es rector en el ordenamiento territorial, la Universidad por el aporte cognoscitivo mediante investigaciones, la Agricultura como responsable del recurso suelo, entre otras instituciones que deben fusionar las fuerzas para que el objetivo se logre», afirmó Amado Luis Palma, especialista en Gestión Ambiental del CITMA en Las Tunas.

El grupo provincial a cargo de la Tarea Vida  comenzarán en las próximas jornadas sus proyecciones de trabajo, pues la situación actual de la geografía tunera amerita premura.

Este Plan de Estado fue aprobado en Cuba por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017 y contempla un conjunto de acciones dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, e incluye 11 tareas, entre las cuales figuran asegurar la disponibilidad y el uso eficiente del agua como parte del enfrentamiento a la sequía y dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos y las aguas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

 

Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


nueve + 5 =