Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > El sol alumbra para todos

El sol alumbra para todos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La culminación del  primer parque solar fotovoltaico de Las Tunas está prevista para el mes de agosto. (Tiempo21/Foto Rey Betancourt)

La culminación del  primer parque solar fotovoltaico de Las Tunas está prevista para el mes de agosto. (Tiempo21/Foto Rey Betancourt)

El ingeniero eléctrico Yovany Ricardo Tejeda Jorge con 17 años de experiencia en la Empresa Eléctrica de Las Tunas es uno de los principales especialistas que pondrán en funcionamiento el parque solar fotovoltaico de 2,2 megawatt que se levanta en Parada, municipio de Puerto Padre.

La obra, en fase final, requiere de la instalación de la tecnología de procedencia China que permitirá sincronizarlo con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

El emplazamiento es una de las más importantes inversiones de la provincia en el 2017 con un costo de más 5 millones de pesos y a la que el experto le ha dedicado toda su competencia. 

¿Ingeniero a punto de culminar la obra el montaje tecnológico para la operación final en qué fase está?

« Ya están aquí ubicados los contenedores tecnológicos de procedencia China con sus cuatro inversores y dos transformadores. Nos falta comunicar los cables de corriente directa con estos inversores y la salida hacia el Sistema Electroenérgico Nacional (SEN), que ejecutará Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel), con el apoyo de nuestro equipo técnico

Nos quedaría también situar la estación meteorológica, que nos definirá cómo están las temperaturas, la intensidad del sol y los vientos para determinar la eficiencia de la planta fotovoltaica».

¿Es una tecnología eficiente y duradera?

«El parque está diseñado para 25 años de explotación, pero disminuir su deterioro también depende del cuidado del personal que lo operará».

¿El conversor permite que genere electricidad en horas nocturnas?

No, genera solo hasta que haga sol, cuando este vaya disminuyendo su efecto luminoso sobre los paneles, de forma progresiva el parque sale del SEN,  y este a su vez alimenta las áreas  las exteriores del parque.

¿Antes de finalizar el verano estará en funcionamiento el parque?

 Nos falta, además, montar la maya de la cerca perimetral, que debemos terminar porque las normas del despacho eléctrico para sincronizar el parque al SEN exigen este requisito, y esperamos que antes del día 18 de agosto todo esté resuelto».

El ingeniero eléctrico Yovany Ricardo Tejeda Jorge espera la pronta sincronización al SEN del primer parque solar fotovoltaico de Las Tunas. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

El ingeniero eléctrico Yovany Ricardo Tejeda Jorge espera la pronta sincronización al SEN del primer parque solar fotovoltaico de Las Tunas. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Están montados aquí 8880 paneles con la tecnología de sepultado con pilote y el  terreno está cubierto de hierba. ¿Es este también un requisito? «La hierba tiene que estar presenta porque ella refresca los paneles que reciben la energía luminosa del sol, y ayudan a la eficiencia del parque».

¿Requiere el paso de un huracán que sean desmontados todos los paneles del parque?

 «Depende de la categoría. Si el ciclón es de categoría II está establecido, según circular de la Unión Eléctrica, que se utilicen tensores para asegurar los paneles y evitar que el viento los afecte. Si el huracán es de categoría III hay que desmontarlos todos»

Fueron elegidos ocho trabajadores para operar la planta. ¿Según su amplia experiencia en la obra, serán suficientes?

«Es una norma que se usa a nivel nacional por la Unión Eléctrica, que establece la cantidad de operadores. Nosotros estamos implantándola, y esperamos que ellos sean suficientes y hagan sus tareas con el mismo esfuerzo que los que hicimos el parque».

Por primera vez participa en la ejecución de un parque solar fotovoltaico. ¿Terminará con éxito?

«Yo pienso que si, es el primero que hacemos en Las Tunas y supimos asumir las alternativas y hacer variantes que terminaron con éxito, y eso cubrirá las expectativas de la empresa con el parque».

Pronto se levantará un parque muy cercano a este. ¿Será usted parte del equipo?

 «Para el Parada 2 pienso mantenerme en la inversión hasta que se culmine. Es una ampliación de este primero y estaré ahí hasta que me necesiten en otra obra».

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 1 =