Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Opinión > Venezuela: una batalla por la paz

Venezuela: una batalla por la paz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Venezuela: una batalla por la pazCaracas.- Los venezolanos concurren hoy a las urnas en una batalla por la paz ante amenazas externas y confabulaciones internas para subvertir el orden constitucional del país.

Millones de personas elegirán a sus representantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un ejercicio concebido para evitar la guerra, aupar el diálogo y subrayar el carácter popular y nacionalista del proceso democrático iniciado años atrás por el comandante Hugo Chávez.

Nadie está obligado a votar pero tampoco nadie puede coartar el derecho al voto de otros, como amenazan sectores opositores, impotentes por la marea humana que se apresta a decir sí a la paz, al diálogo y a la búsqueda del respeto a las ideas de sus iguales, según reiteran autoridades.

La víspera, el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, dijo que cuando se escojan 537 de los 545 miembros de la ANC se hará una apuesta por la dignidad nacional y la defensa de la soberanía del país, a la vez que será una respuesta clara a las «declaraciones insolentes del imperio» y de los gobiernos de la región que le sirven a sus intereses.

«La convocatoria a la Constituyente es muy claro que es por la paz, pero también, ante las declaraciones insolentes del imperio, que es una constituyente por la dignidad nacional, por la soberanía del país», puntualizó.

En todo el país el escenario está preparado, las maquinas capta huellas para los comicios se encuentran garantizadas, dijo este sábado la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, pese a provocaciones y ataques de grupos paramilitares contra algunas instalaciones esta semana.

Por otra parte se espera que el sufragio de hoy sea un voto de castigo contra la violencia, contra los tranques de calles y avenidas, contra la práctica fascista de quemar personas, según manifestó el sábado Héctor Rodríguez, dirigente del Comando de Campaña Zamora 200.

Mientras, es una interrogante cuántos venezolanos votarán por la ANC aunque algunos recuerdan que más de 15 millones ya tienen el emblemático Carnet de la Patria, lo cual puede inclinar la balanza a favor del llamado por la paz y el diálogo reiterado por los seguidores de Chávez y Maduro.

Por otra parte, la paz no está perdida aunque algunos sectores de la Mesa para la Unidad Democrática (MUD) digan lo contrario y llamen a la confrontación que tratan de enmascarar en presuntas protestas pacíficas.

«Tenemos que buscar el diálogo nacional», manifestó el presidente Maduro este sábado cuando recordó que desde hace seis semanas se sostienen en privado conversaciones con una delegación de la autollamada MUD.

Todo está listo para que los venezolanos decidan su futuro en una apuesta por la paz y contra la violencia, el nacionalismo contra el entreguismo y la independencia contra la sumisión a los grandes poderes externos. De seguro, el soberano dirá la última palabra.  (Luis Beaton, Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + 3 =