Las Tunas, Cuba. Sábado 19 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Nuevo montaje museográfico para recordar el 26 de Julio de 1953

Nuevo montaje museográfico para recordar el 26 de Julio de 1953

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nuevo montaje museográfico para recordar el 26 de Julio de 1953Bayamo.- Con un nuevo montaje museográfico abrió sus puertas el parque museo Ñico López, que ocupa en esta ciudad oriental,  el sitio del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, atacado el 26 de julio de 1953, simultáneamente con el “Moncada”, de Santiago de Cuba.

Entre las novedades de la sala expositiva está el moderno y atractivo sistema de paneles, montados en material plástico conocido como policloruro de vinilo, con los colores rojo y negro, identificativos del Movimiento 26 de Julio.

 Así lo precisó en declaraciones a la ACN Elena Martínez, especialista de la institución, quien explicó que también se agregaron dos gigantografías del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de los sucesos que marcan el Día de la Rebeldía Nacional, y otra con el Concepto de Revolución.

Asimismo, se incorporó a la colección,  un armero con fusiles y otras armas utilizadas en el asalto que abrió la última etapa de lucha por la liberación del país.

Inaugurada el 26 de julio de 1978, la sala museo atesora valores patrimoniales relacionados con los hechos ocurridos aquel 26 de julio de 1953 cuando un grupo de jóvenes revolucionarios atacaron el cuartel para derrocar el régimen de Fulgencio Batista.

La colección museográfica posee, entre otros objetos, la cámara con la cual Rolando Avello fotografió los cadáveres de seis jóvenes asesinados tras el intento de tomar el cuartel; una maqueta de esta fortaleza militar y un mapa de Bayamo,  con lugares donde recibieron ayuda los sobrevivientes del asalto.

También atesora la mesa de mármol diseñada por el arquitecto Daniel Vázquez, en la cual fue depositada la urna de cristal que resguardaba las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, el dos de diciembre último, cuando el cortejo fúnebre reposó en esta singular institución, durante su traslado hacia Santiago de Cuba.

Además de la sala de exposición permanente, el “Ñico López”, cuenta con un enorme parque, donde se desarrollan actividades de carácter político y cultural y acciones dirigidas a fomentar actitudes de respeto hacia el patrimonio local.

Teniendo en cuenta su significación histórica y sus valores arquitectónicos, en el  2004 la Comisión Nacional de Monumentos, lo declaró Monumento Nacional. (Darelia Díaz Borrero, ACN)

/MDN/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + = 5