• Portada
  • Cuba
  • Recuerdan a los héroes y mártires del 30 de Julio
Cuba

Recuerdan a los héroes y mártires del 30 de Julio

Recuerdan a los héroes y mártires del 30 de JulioSantiago de Cuba.- Combatientes de la Revolución en Santiago de Cuba evocan, por estos días, la fecha del 30 de julio reafirmada como símbolo de martirologio, al marcar la caída en combate de valerosos revolucionarios, en distintas épocas y latitudes.

De tal forma, sintetizan el homenaje a  los mártires de la lucha libertaria que se reinició con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, y se escogió por la caída, en 1957, del héroe de la lucha clandestina, Frank País García.

Orlando Guevara, combatiente y periodista, expresó a la ACN el significado de la fecha al evocar que en 1896 cayó en el campo de batalla en Quivicán, provincia de Mayabeque, el General del Ejército Libertador Juan Bruno Zayas a sus 29 años de edad, siendo el general más joven de las huestes mambisas.

Médico de profesión ejerció en la zona rural de Las Villas  y combatió al mando del Mayor General Serafín Sánchez, más su corta vida le dio tiempo para escalar un sitial honroso en la historia patria, en Santiago de Cuba el hospital general se honra con su nombre.

Guevara reiteró que Frank País García, nacido el siete de diciembre de 1934, al ser vilmente  asesinado en 1957, en esta urbe, no había cumplido los 23 años de edad.

Por sus cualidades, el le la Revolución Fidel Castro lo nombró Jefe Nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (M-26-7), preparó y dirigió la acción heroica del 30 de noviembre de 1956  y fue eficiente organizador de la lucha clandestina que sirvió de valioso respaldo a los rebeldes de la Sierra Maestra.

El sepelio de Frank y Raúl Pujol, caído junto a él, fue una imponente manifestación de duelo de pueblo con tal ardor y patriotismo que las fuerzas de la tiranía se refugiaron en sus madrigueras y luego una huelga general espontánea que recrudeció la represión, pero incrementó la lucha revolucionaria.

Exactamente un año después, el 30 de julio de 1958, muere en el combate de El Jobal, Sierra Maestra, el Comandante del Ejército Rebelde René Ramos Latour (Daniel), quien sustituyó al jefe clandestino en la jefatura  de Acción del M-26-7 a sus 26 años.

Durante la huelga de abril de 1958, Ramos Latour dirigió las acciones armadas de las Milicias del 26 de Julio, idea de Frank, y seguidamente se alzó al mando de la columna nueve José Tey, que pasaría luego al II Frente Oriental Frank País.

Guevara, fiel estudioso de la historia, expuso que 10 años después de la caída de País García, murió en Bolivia  el capitán José María Martínez Tamayo (Papi), quien integró la guerrilla internacionalista de Ernesto Che Guevara.
  Fue combatiente del  II Frente y tercero al mando en el grupo del Che en El Congo, desde donde partió hacia esa nación andina  para la preparación de la nueva gesta,  fue un extraordinario combatiente y su muerte otra pérdida sensible, dijo Ernesto Guevara.

Así, la sangre de Juan Bruno Zayas, Frank País García, Raúl Pujol Arencibia, René Ramos Latour y José María Martínez Tamayo se une en una misma fecha, formando un torrente que irriga de patriotismo las venas de los cubanos, quienes cada 30 de julio les rinden tributo de recordación y respeto. (María Antonia Medina Téllez, ACN)

/MDN/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Denuncia Díaz-Canel nuevas maniobras de Estados Unidos contra Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× dos = 10