Celebran su día trabajadores forestales de Las Tunas
  • Portada
  • Las Tunas
  • Carbón vegetal, acertada estrategia de Empresa agroindustrial de granos
Las Tunas

Carbón vegetal, acertada estrategia de Empresa agroindustrial de granos

Carbón vegetal, acertada estrategia de Empresa agroindustrial de granos La exportación del carbón vegetal constituye hoy una reveladora fuente de ingresos para la Empresa agroindustrial de granos en la oriental provincia de Las Tunas, y para el incremento salarial de los trabajadores dedicados a esas labores. 

La Empresa, destinada fundamentalmente al cultivo de arroz, apuesta  a la comercialización de carbón vegetal con destino a la exportación a partir del marabú, planta dominadora en los campos de esta región.

El carbón de excelente calidad y certificado por las normas ISO, se comercializa a España y Alemania, a   través de la exportadora Cítricos-Caribe  y forma parte de las alternativas que empresas cubanas despliegan para cumplir con el encargo estatal y diversificar sus producciones.

Lo más difícil para la entidad fue confeccionar los implementos adecuados para obtener un producto apto para entrar al mercado internacional, asegura Lesbia Beliz Rojas, especialista de calidad y perfeccionamiento en la Empresa Agroindustrial de Granos de Las Tunas.

«En aras de aportar en otros renglones a la economía de la provincia, nos  insertamos en el mundo del carbón, al principio tratamos de aprender de otras entidades con mayor experiencia, y trabajamos sobre todo para perfeccionar la zaranda, pues la que teníamos es no convencional,  pero con el apoyo de los servicios técnicos en el área de maquinado, logramos obtener un implemento en correspondencia con lo que establecen  los parámetros de las normas ISO  del 2008, vigente hoy».

Para el actual calendario se prevé el envío de unas 220 toneladas al mercado internacional, como principal vía de la entidad para la obtención de divisas, según declaraciones de la especialista.

«Estamos en el traslado de unos 11 contenedores que estaban atrasados porque el país tenía dificultades con la naviera, por lo que ahora se produce una avalancha, para revertir  los atrasos, por ello continuamos trabajando en el beneficio de otros volúmenes del vegetal que ya tenemos contratados ».

La entidad que diversifica sus producciones para continuar incrementando sus ingresos, compra el carbón en todos los municipios que tengan un excedente, con buen posicionamiento en el mercado por el precio al que pagan el mineral, agrega Lesbia, quién además es la económica del proyecto PRODECOR –FIDA en la Empresa Agroindustrial  de granos de la provincia.

«Hoy somos líderes en el mercado porque compramos a un buen precio, es decir que todo el que produce y no lo tienen comprometido nos vende, y luego en nuestra planta realizamos el proceso de beneficio, con el clasificado para definir el de primera, y el de segunda, según la calidad».

Por ser una empresa comercializadora que presta servicios en materia de granos a todo el sistema de la agricultura en la provincia y al sector cooperativo y campesino, esta entidad precisa de un monto con el propósito de garantizar su desarrollo, que permite trabajar con más garantía y tranquilidad, lo que se hace factible a través del otorgamiento de créditos a las empresas cubanas, según se establece en los Lineamientos 50 y 51 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados el 18 de abril de 2011 por el VI Congreso del PCC.

La atención a los trabajadores de la planta de beneficio del carbón  deviene la premisa fundamental en la empresa de granos de la provincia, de ahí la adopción de un sistema salarial por resultados y estimulación individual y colectiva, lo que según Osvaldo Hermida ,  encargado del almacén en la planta de beneficio, es un buen incentivo para los trabajadores .

«El carbón que exportamos es el de primera, que debe tener un diámetro mayor de tres centímetros, y un largo de entre cuatro y 25 centímetros, no puede tener carbonilla, que es lo que lo diferencia del carbón de segunda que admite hasta un 10 por ciento de carbonilla, cumpliendo con esos requisitos los resultados son buenos y los salarios mejor, nosotros hemos tenido meses de devengar unos mil 300 pesos en moneda nacional, y hasta 90 CUC ».

De esta manera el colectivo de la Empresa Agroindustrial de Granos de Las Tunas, se esfuerzan por aumentar los niveles del carbón exportable, a través de este producto artesanal muy demandado en Europa por su llama azul con poco humo y ceniza, que después del tabaco, es uno de los  rubro que más ganancias reporta al país.

/MDN/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

El pueblo de Las Tunas rememora Operación Tributo

Leydiana Leyva Romero

Reconocen a constructores destacados de Las Tunas

Edelmis Cruz Rodríguez

Llega el central Majibacoa a las diez mil toneladas de azúcar

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


siete + = 12