Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Opinión > Venezuela: la guerra sicológica y las mentiras al mundo

Venezuela: la guerra sicológica y las mentiras al mundo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Venezuela: la guerra sicológica y las mentiras al mundoCaracas.- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado el jueves en el que ordenó a los familiares del personal de su embajada en Venezuela abandonar el país.

Por las redes sociales y medios de prensa, usados en la guerra sicológica y la campaña mediática contra este país, comenzó a correr el rumor de que algo grande ocurriría, atendiendo a que la oposición de derecha, cuyas acciones le valieron el calificativo de terrorista, anunciaba la «toma de Caracas» para este viernes.

El comunicativo con todas las características de ser parte de guerra contra este país autorizaba, además, la «salida voluntaria» de Venezuela a los empleados de la embajada al tiempo que aconsejaron a los ciudadanos del mundo a no viajar a estas tierras «debido a disturbios sociales, crímenes violentos y la omnipresente falta de alimentos y medicinas».

La orden de Washington fue emitida tres días antes de que los venezolanos celebren comicios para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo.

Esta semana no faltaron los rumores con el objetivo de confundir y crear malestar entre la población. En algunos países se habla de evacuación de embajadas, de cooperantes, de brigadas médicas de naciones amigas pero, concretamente son solos rumores para dar la imagen del caos y de ingobernabilidad que pudiera justificar una intervención.

Esa es parte de la estrategia agresiva de años que se acrecentó en la última semana con la llegada de una presunta «hora cero» para el chavismo, la mayoría del pueblo que apoya la convocatoria de la ANC, (59 por ciento, según una encuesta realizada hoy por International Consulting Services).

Como parte de este plan también fue anunciado un paro a nivel nacional miércoles y jueves, pero Venezuela se mueve, para pesar de los opositores y de la Casa Blanca, que amenaza y propone sanciones que en nada ayudan a acercar posiciones favorables al diálogo que propone el gobierno de Maduro.

Por otra parte, intentando crear un ambiente de caos que propicie una «intervención humanitaria», se disparó el ilegal mercado cambiario paralelo hasta más de 10 mil bolívares por dólar, lo que sirve de justificación al comercio privado para aumentar los precios de los productos de primera necesidad.

Hoy en las calles de Caracas escaseaban algunos productos como la papa (seis mil bolívares), el tomate (ocho mil), y los cárnicos alcanzaban precios muy elevados para el venezolano promedio.

La guerra económica crea estragos aunque el gobierno enfrenta la crisis con la venta de productos subsidiados, las panaderías funcionan a plena capacidad y se espera que en los próximos días la calma vuelva al comercio.

No se puede ocultar que hay una tensa calma en el país, los ánimos están caldeados, la oposición se encuentra desesperada y reacia a conversar, algo que pidió el gobierno antes de la elección del domingo y que pudiera ocurrir en días posteriores.

En este ambiente, algunos temen que ocurran acciones desesperadas de los opositores para desatar más violencia, aunque hasta ahora las respuestas del gobierno son mesuradas y comedidas, pese a las provocaciones de sectores minoritarios que apuestan al terrorismo y a la confrontación.

En esa línea destacan las declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, quien no ocultó la existencia de planes tenebrosos para desestabilizar el orden interno e intervenir en asuntos soberanos de la nación suramericana.

También sobresalen las medidas unilaterales impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, con la intención de coartar la elección de representantes a la ANC, convocada por el jefe del Estado venezolano en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

Pese a todo esto, Venezuela vive y espera poder encaminarse hacia la una etapa de convivencia pacífica pese a que algunos prefieren la confrontación. El domingo el pueblo dirá la última palabra.  (Luis Beaton, Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− seis = 2