Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Festejan el 26 de julio en Las Tunas con nuevas obras sociales y económicas

Festejan el 26 de julio en Las Tunas con nuevas obras sociales y económicas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Festejan el 26 de julio en Las Tunas con nuevas obras sociales y económicas

Inauguración de obras en Manatí. (Foto: Rey López)

Las Tunas.- Un amplio programa dirigido a potenciar los servicios a la población, como parte de un presupuesto que supera los 139 millones de pesos para el actual año, se acomete en Las Tunas, de manera simultánea a las inversiones de valor económico.

Varias de esas obras se inauguran por estos días en saludo al 26 de julio, aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953, día glorioso, en que lo mejor de la juventud cubana se enfrentó a la opresión.

En el municipio de Puerto Padre, tras unos diez años de inactividad, reabrió la escuela primaria Conrado Benítez, ubicada en el poblado de Santo Domingo 2, y que beneficia a 23 niñas y niños que debían recorrer dos kilómetros para recibir las lecciones en la escuela primaria José de la Luz y Caballero.

De igual modo, la inauguración de una Cremería, en la comunidad de Delicias, y el mejoramiento de las condiciones laborales en varias unidades de ese batey azucarero, figuran entre las actividades de los trabajadores de la Gastronomía, en Puerto Padre, para homenajear la gesta del Moncada.

Mientras, en Manatí se inauguró la terminación del canal revertido de la calle Frank País, viejo anhelo de su gente, que festejó las buenas nuevas. Esta obra beneficia a más de 300 personas de la zona que año por año sufrían inundaciones, perdían objetos y veían las lluvias como un enemigo.

También en Manatí se muestran alentadores resultados con la recuperación de terrenos para la siembra de viandas, frutas y hortalizas. La UBPC Luis Augusto Turcios Lima, por solo citar un ejemplo, se vincula con otras cuatro unidades bajo la premisa de seguir laborando en pos de lograr cosecha en todas las épocas del año.

Ese polo productivo, enmarcado en el territorio de Dumañuecos, destina ahora más de mil 850 hectáreas al cultivo de plátano, yuca, maíz, frijol y fruta bomba para abastecer a la comunidad, asegurar la presencia de esos surtidos en las ferias agropecuarias y contribuir con otros municipios.

En Jobabo, brigadas de Mantenimiento Constructivo y de Comercio y Gastronomía trabajan a ritmo acelerado dando los últimos toques a la Cremería El Arcoíris para inaugurarla en el contexto de las festividades por el Aniversario 64 de la gesta del Moncada.

Junto a la cremería y la fábrica de helados, se debe inaugurar oficialmente el Polo Productivo Melanio Ortiz ya listo desde hace varios días, con toda una infraestructura que posibilitará el servicio a las unidades enclavadas en las zonas de Las Tablas, Feijó, Mejías, Cayojo, Ojo de Agua, Ciruelito y El Níspero, y la tecnología agrícola necesaria para triplicar la producción de viandas y vegetales.

Satisfecho y jubiloso por el éxito alcanzado en la zafra azucarera y la reanimación de varias obras que elevan la calidad de vida, el pueblo de Majibacoa también festeja el 26 de Julio.

En Omaja quedó abierto el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, y con esa acción ya suman seis las instituciones de salud al alcance de los cerca de cinco mil habitantes de esa comunidad de trabajadores agropecuarios.

De notable impacto se califican las mejoras introducidas en la principal base de construcción de materiales, ubicada en la comunidad de Las Parras, pues además de humanizar el trabajo, permite incrementar hasta 40 mil la entrega de bloques por mes, con lo cual se pueden edificar unas 35 viviendas.

Valioso regalo para Marlenis Velázquez Ortega y Merci Chacón Mayedo devino la terminación de sus respectivas casas, gracias al subsidio que designó el Estado por más de 117 mil pesos, gesto que ambas agradecieron con sencillas palabras.

En el Complejo Cultural de Calixto se reinauguró el museo general Francisco Vega Espinosa, institución que llevaba dos años sin prestar servicios; mientras, el parque central recibió nuevas luminarias y bancos de estar.

Una casa para niños sin amparo familiar, una plaza mercado donde trabajadores por cuenta propia ofertarán sus productos; una pizzería y una unidad destinada al expendio de alimentos variados a bajos precios, figuran entre las instalaciones que abrirán sus puertas en las próximas horas en la ciudad de Las Tunas.

En esta localidad se trabaja intensamente para dejar lista también la segunda planta del hogar de ancianos Carlos Font Pupo, sometida a una reparación capital.

En ese sentido y como parte del proyecto Identidad y Desarrollo, se labora en la construcción de un complejo de piscina en el parque temático Las Palmeras y un mercado agropecuario, El Mambí, que funcionará en la modalidad de auto servicio.

En estos nuevos tiempos de luchas y responsabilidades; de victorias, cultivadas en el fragor del combate cotidiano para enfrentar todas las amenazas y seguir promoviendo bienestar, desarrollo y felicidad para el pueblo, Las Tunas saluda el memorable 26 de Julio, con la convicción de seguir venciendo.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 8 = ocho