Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Salud > Una Salud Pública mejor proyectada en Las Tunas

Una Salud Pública mejor proyectada en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Una Salud Pública mejor proyectada en Las Tunas

Este consultorio del municipio de Majibacoa fue reinaugurado como saludo al 26 de julio. (Foto: Rey López)

Las Tunas.- El Sistema de Salud Pública en Las Tunas consolida el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia con 539 equipos básicos de salud en las comunidades y logró en el primer semestre del año la revitalización de doce consultorios, de los 329 existentes; mientras prevé terminar la remodelación de 50 más, antes de que finalice el 2017.

En la provincia se trabaja en la microlocalización de unos 200 consultorios que todavía no tienen las condiciones estructurales necesarias para acoger al personal de la salud y los mantiene aglomerados durante el servicio de asistencia.

Este proceso se incluye dentro del Programa de Inauguración de Obras, y a propósito del Día de la Rebeldía Nacional este 25 de julio quedó abierto el Consultorio #1 del poblado de Omaja, en Majibacoa, un viejo anhelo de los lugareños.

Gracias también al Programa Todos por Salud e iniciativas locales avanza la restauración de estas infraestructuras ubicadas en la comunidad.

Entre otras obras se mantiene en Las Tunas la inversión en el Centro Provincial de Genética Médica, para mejorar las condiciones en la atención a la madre, el bebé y la pareja, en sentido general.

Además, quedó inaugurado oficialmente, aún con tres meses ya en funcionamiento, el nuevo Salón de Parto del Hospital Provincial Ernesto Guevara de Las Tunas, y una sala recuperada de forma íntegra, dirigida al servicio de geriatría.

En la principal instalación de salud en Las Tunas se remodeló toda el área de medios diagnósticos, entre ellos sobresale la puesta en operación de un tomógrafo multicorte, con mayores bondades para el estudio de los casos.

Mientras, en Puerto Padre nuevas salas se disponen para la población, y en Colombia, tienen casi terminada la primera etapa de inversiones en su servicio de hospitalización.

En la atención secundaria trabajan en la recuperación de las estructuras de las instalaciones Hospital Pediátrico Provincial Mártires de Las Tunas, el Pediátrico Raymundo Castro en Puerto Padre, el Hospital General Docente Ernesto Guevara, el Hospital Guillermo Domínguez en Puerto Padre; así como el Hospital Psiquiátrico Provincial.

El doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director de Salud Pública en Las Tunas, precisó a Tiempo21 que la disponibilidad de nuevos quirófanos ha permitido en la provincia mayor número de cirugías; un diez por ciento de ellas por vía videoendoscópica, aunque reconoció que en los últimos meses varios pacientes esperan por el proceder por el desabastecimiento de algunos insumos indispensables en las operaciones.

Pérez Concepción enfatizó que estas situaciones tendrán su solución en el segundo semestre del año para concretar la cifra de más de 45 mil pacientes operados de Las Tunas y otros territorios vecinos que optan por los servicios territoriales.

Los programas sociales avanzaron en el semestre concluido como resultado de las políticas concebidas en los últimos Congresos del PCC, relacionados con los Lineamientos para la Salud Pública, destacó el doctor Pérez Concepción.

En Las Tunas 101 mil personas tienen más de 60 años y más de 150 superan el siglo de vida, por lo que las Casas de Abuelos y otras formas de atención a ese grupo poblacional constituyen prioridad aquí, según el director de Salud Pública en el territorio.

Las labores de restauración en el Hogar de Ancianos Provincial Carlos Font Pupo, con una afectación estructural y en los servicios muy notables, evidencia la arrancada de este proceso que prevé acoger mejor a la ancianidad.

Estas acciones de renovación se extienden a los dos Centros Psicopedagógicos de Las Tunas que atienden a una población singular, entre ellos niños con retraso mental profundo u otras limitaciones físicas y motoras y les ofrece una atención diferenciada.

Las Tunas llega al 26 de julio con mejores resultados en el Programa de Atención Materno Infantil, como en cero la tasa de mortalidad materna y por veinte meses consecutivos, muestra de la certera integración de un grupo de profesionales de la salud, entre los que destacan intensivistas y ginecobstetras.

El director de Salud Pública en Las Tunas explicó que la tasa de mortalidad infantil del territorio es de 4,6 por cada mil nacidos vivos, pero aún está por encima de la media nacional y es uno de los asuntos que se priorizan en la provincia.

Puntualizó que Las Tunas enfrenta una situación epidemiológica preocupante, amenazados constantemente por el mosquito Aedes Aegypti y las arbovirosis que trasmite, así como brotes de conjuntivitis viral y hemorrágica, que ha avanzado desde las provincias más orientales del país.

Las Tunas necesita que su población mantenga una conducta responsable para proteger su salud local y convocamos a acudir al médico ante cualquier síntoma de malestar, aclaró el dirigente.

El 26 de julio es una fecha histórica para los cubanos que representa oportunidad para evaluar el trabajo durante el primer semestre del año y trazar las pautas del siguiente; así como es tradición la reapertura de obras y servicios de beneficio social.   

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 2