• Portada
  • Deporte
  • Juegos Olímpicos Barcelona-92: la más brillante actuación de Cuba
Deporte

Juegos Olímpicos Barcelona-92: la más brillante actuación de Cuba

Juegos Olímpicos Barcelona-92: la más brillante actuación de Cuba
El béisbol cubano se alzó con la medalla de oro.

En los tiempos actuales, cuando el deporte cubano atraviesa un mal momento fundamentalmente en lo referente a sus resultados internacionales, recordar la rica historia del movimiento deportivo en la Isla quizás resulte un buen incentivo en la lucha que, para salir de ese “bache”, desarrollamos tanto los directivos, técnicos y atletas como la prensa, la exigente afición del país y demás factores relacionados con el apasionante mundo del músculo.

Es por eso que, al cumplirse este 25 de julio el aniversario 25 de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, vamos a rememorar en este comentario la actuación de Cuba en ese magno evento múltiple, en el cual los deportistas de la Isla alcanzaron sin dudas el punto más alto de todos los tiempos.

Para tener una idea de la magnitud del éxito alcanzado en Barcelona, baste decir que la cosecha de medallas fue la más alta lograda por una representación cubana en las 20 ediciones de la más importante competencia deportiva universal en que ha participado Cuba hasta la fecha, incluida la última en Rio de Janeiro-2016.

En total, los atletas de la mayor de Las Antillas sumaron 31 preseas, de ellas 14 de oro, seis de plata y 11 de bronce.

El deporte que aportó la mayor cantidad de títulos fue, una vez, el boxeo, llamado no por gusto la “locomotora del deporte cubano”. En esta ocasión los púgiles acumularon nada menos que siete preseas doradas, obtenidas por Rogelio Marcelo, Joel Casamayor, Héctor Vinent, Juan Carlos Lemus, Ariel Hernández, Félix Savón y Roberto Balado.

Los otros títulos individuales fueron ganados por el saltador de altura Javier Sotomayor y la discóbola Maritza Martén (atletismo), los luchadores Héctor Milián (greco) y Alejandro Puerto (libre) y la judoca Odalys Revé.

Sin dudas, aunque todos los títulos son igualmente valiosos, para la afición cubana tienen un “sabor” especial los obtenidos en dos deportes como el béisbol, nuestro mayor pasatiempo nacional, y el voleibol, rama femenina, también con un rico historial en la arena internacional.

Los peloteros, en el debut del béisbol en Olimpiadas, fueron aplastantes: terminaron invictos en nueve encuentros, y derrotaron en semifinales a Estados Unidos (6-1) y en la final a Taipei de China (11-1).

Por su parte, las espectaculares “Morenas del Caribe” también salieron airosas en los cinco partidos en que participaron, y se impusieron a las estadounidenses en la semifinal cruzada (3-2) y al equipo de la llamada Comunidad de Estados Independientes (CEI), formado por atletas de las naciones que integraban la extinta URSS (3-1).

En resumen, esa extraordinaria actuación determinó que, para asombro del mundo, la pequeña Cuba se ubicara en el quinto lugar entre los 169 países presentes en la Olimpiada Mundial de Barcelona, a la que concurrieron nueve mil 367 deportistas, ambas cifras récord hasta entonces para estos magnos eventos.

Resultaba realmente una proeza, pues la Isla sólo era superada en el medallero por naciones o regiones mucho más desarrolladas y de mayor cantidad de habitantes, como los de la CEI, Estados Unidos, Alemania (incluyó a los atletas de la también desaparecida República Democrática de Alemania) y China.

Fue aquella, sin dudas, la más brillante actuación deportiva en la historia de Cuba, y debe servirnos a todos de perenne ejemplo en los esfuerzos que hoy se realizan, aunque en condiciones internacionales mucho más difíciles, en aras de levantar la calidad de nuestro deporte.         

/MDN/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Las Tunas pierde la serie particular ante Sancti Spíritus

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Equipo de fútbol sub-13 de Las Tunas avanza a la final del Campeonato Nacional

Ernesto Merino Amor

Noticia: Las Tunas pierde ante un pitcheo de altos quilates

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco × = 20