Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Abril de 2018
Home > Cuba > Machado Ventura: los cubanos no traicionarán jamás a la Patria

Machado Ventura: los cubanos no traicionarán jamás a la Patria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Machado Ventura: los cubanos no traicionarán jamás a la Patria

José Ramón Machado Ventura.

Las Tunas (Redacción Tiempo21).- El segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, afirmó hoy en Pinar del Río que los cubanos no traicionarán jamás a la Patria.

Al pronunciar las palabras centrales del Acto por el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros expresó  el orgullo infinito de haber servido a la Patria y a la Revolución bajo la conducción de Fidel y Raúl, y aseguró que cualquier estrategia de presión contra Cuba fracasará.

Enfatizó que “Fidel Castro no ha dejado de estar presente junto a este pueblo, dispuesto a ser consecuente, en su andar cotidiano, con el concepto de Revolución que él nos legó”.

Durante su intervención, Machado Ventura denunció las acciones injerencistas contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela y enfatizó que Cuba rechaza las insinuaciones realizadas por un medio estadounidense sobre su supuesta participación en mediaciones de diálogo en Venezuela. En ese sentido, reclamó respeto a la autonomía de esa hermana nación y ratificó la invariable solidaridad cubana con ese pueblo y su gobierno.

Reiteró, igualmente, la denuncia del gobierno revolucionario a las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo contra Cuba.

Con relación a Pinar del Río, felicitó a ese pueblo por sus resultados y por haber ganado la sede del acto central por la efeméride, y añadió que bastan unas pocas cifras para ilustrar cómo ha cambiado Pinar del Río después del triunfo revolucionario.

Antes de 1959 –señaló–, esta provincia contaba con apenas 248 médicos, 25 estomatólogos y 50 enfermeras. Actualmente cuenta con 626 consultorios de familia, 19 policlínicos, ocho clínicas estomatológicas y cinco hospitales. Además, el personal de enfermería supera los cinco mil y existen cuatro mil 577 médicos, 18 veces más que antes de 1959.

Entre los resultados obtenidos por la provincia pinareña, Machado Ventura destacó la reducción de la mortalidad infantil de más de 60 fallecidos por cada mil nacidos vivos antes de la Revolución, a 1,7 en el primer semestre del año en curso, lo cual calificó de extraordinario y destacó la reducción de la tasa de analfabetismo (de 30 % a 0) y de desempleo (de 30 % a 1,3 %).

Dijo que aunque aún queda mucho por hacer para el despegue definitivo de la economía cubana, “en esa difícil batalla estamos convencidos de que Pinar del Río estará a la vanguardia”, y resaltó los logros de la provincia en el sector tabacalero, el turismo, la industria, entre otros.

Son incontables los pinareños que ayudaron a construir la Revolución –subrayó–. Y esos, son los mismos que hoy derraman su sudor en la construcción de un futuro mejor para la patria.

En el acto, la primera secretaria del Partido comunista de Cuba en Pinar del Río, Gladys Verdecia, afirmó que “los pinareños estamos extraordinariamente felices”.

La dirigente habló en el acto central por el aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que se desarrolló en la occidental provincia de Pinar del Río, y presidió el General de Ejército  Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Verdecia recordó que es la primera vez que se celebra el Día de la Rebeldía Nacional sin la presencia física del Comandante, “pero Fidel está presente en cada centro de trabajo”.

Dijo que en Pinar del Río solo restan por electrificar 694 viviendas aisladad, existen 56 zonas wifi en la provincia y 57 radio bases para la telefonía celular.

“Queda mucha por hacer, pero hay optimismo… debemos seguir consolidando las esferas de la producción de alimentos y la vivienda y el pueblo no nos mide por el esfuerzo, sino por el resultado”, sentenció Gladys.

La conmemoración de esta efeméride, conocida como Día de la Rebeldía Nacional, comenzó a las 7:00 hora local, de hoy 26 de julio, en la Plaza provisional de la Revolución del reparto Hermanos Cruz de esa ciudad, 164 kilómetros al oeste de la capital cubana.

Tanto la plaza como las zonas aledañas fueron adornadas con banderas cubanas y del 26 de julio, además de fotografías del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, del Héroe Nacional de Cuba José Martí, y de Abel Santamaría, uno de los mártires de la acción del Moncada.

El lugar del acto contó con una representación del pueblo de Pinar del Río, entre ellos dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano.

Los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, son considerados el motor impulsor de las futuras acciones que culminaron con el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Desde este momento, el 26 de julio es recordado con masivas concentraciones en toda la nación caribeña, y la celebración de un acto central en provincias que destaquen por sus logros y resultados.  

/YDV/MDN/

Machado Ventura: los cubanos no traicionarán jamás a la Patria

El presidente cubano Raúl Castro junto a algunos de los principales dirigentes de la Revolución, presentes en el acto.

Siga el acto en vivo a través de Cubadebate 

 

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − seis =