Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Opinión > Hace hoy 20 años Fidel Castro estuvo en Las Tunas

Hace hoy 20 años Fidel Castro estuvo en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Hace hoy 20 años Fidel Castro estuvo en Las Tunas

El 26 de julio de 1997, el líder de la Revolución Cubana presidió la celebración del acto Nacional por la efeméride del Moncada. A su lado, Misael Enamorado, entonces primer secretario del Partido en la provincia, y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Las Tunas.- El almanaque marca el 26 de julio de 2017, una fecha importante para los cubanos, desde el año 1953, cuando un grupo de jóvenes desafió a la dictadura de Fulgencio Batista y asaltó los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Para los residentes en la provincia de Las Tunas la fecha tiene un valor extraordinario porque también fue 26 de julio cuando visitó por última vez el territorio el Comandante guerrillero que en vida fue tan digno como las palmas y que, después de muerto se transformó en faro eterno.

Fidel Castro Ruz estuvo en esta ciudad hace hoy 20 años. Su porte elegante, su estatura y el simbolismo de su mirada se adueñaron de los alrededores de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González.

El pueblo todo esperaba ansioso su aparición en una tierra que se esforzaba por convertirse en una tacita de oro, como dijo el 28 de noviembre de 1988, cuando inauguró las instalaciones del laminador 200-T.

No habló ese día en Las Tunas, sede del acto nacional por el aniversario 44 del hecho que marcó el comienzo de una nueva etapa en la lucha por la independencia total de la Patria. Sin embargo, dijo mucho más que palabras cuando levantó su puño y saludó al pueblo que lo aplaudía ininterrumpidamente.

Su rostro estaba alegre, firme y, desde la distancia, mostraba orgullo, esperanza, como la satisfacción de decirles a los héroes y mártires de la gesta libertaria que la obra estaba hecha, que la sangre no se derramó en vano, que se cumplieron los compromisos de igualdad y de desarrollo…

La de hace dos décadas fue su última visita a Las Tunas, al menos de manera pública y con vida. Después regresó para siempre, el 2 de diciembre de 2016, convertido en ejemplo, durante el paso de sus cenizas hasta la eternidad en la necrópolis de Santa Ifigenia.

/MDN/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− seis = 2