Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Felicita Machado Ventura a pinareños por resultados alentadores

Felicita Machado Ventura a pinareños por resultados alentadores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Felicitó Machado Ventura a pinareños por resultados alentadoresPinar del Río, Cuba.- José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, felicitó hoy en esta ciudad, en nombre del General de Ejército Raúl Castro, el Partido y el pueblo cubano, a los trabajadores, campesinos y a todos los pinareños por los resultados en el desarrollo integral de la provincia.

En el acto central por el aniversario 64 de la gesta del Moncada y Día de la Rebeldía Nacional, Machado Ventura reconoció especialmente a Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia, y a Ernesto Barreto Castillo, presidente del Gobierno en el territorio, por conducir, con organización y efectividad, el entusiasmo y el compromiso de sus coterráneos.

Subrayó en la Plaza provisional de la Revolución del reparto Hermanos Cruz, que aunque sin su presencia física, el Comandante en Jefe Fidel Castro no ha dejado de estar, con su imagen, obra y ejemplo, y con un pueblo que está dispuesto a ser consecuente con el concepto Revolución que él legara.

Machado Ventura destacó ante la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que la economía constituye la tarea esencial para el país, por ser la base para sostener todas las conquistas de la Revolución, y en ello el sector tabacalero de Pinar del Río es decisivo.

La provincia muestra logros en la actual cosecha de tabaco, la mayor de los últimos 10 años, en una tierra en la cual ese cultivo es emblemático; «pero hay consolidar definitivamente lo alcanzado», reclamó.

Agregó que mientras avanzan la pesca, la minería, la industria y los servicios, en Vueltabajo son insuficientes aún las cosechas agrícolas, por lo que convocó a laborar con disciplina porque «resta mucho por hacer para el despegue definitivo de la economía y con ello dar respuesta a las necesidades del pueblo».

Resaltó el auge del turismo en el territorio, con un crecimiento del cinco por ciento en el primer semestre del año, en comparación con igual periodo de 2016, y se manifestó convencido de que los hijos de Pinar del Río seguirán contribuyendo al desarrollo de la economía.

Ante más de 10 mil pinareños e invitados nacionales y extranjeros, así como los combatientes de los cuarteles Moncada, y Carlos Manuel de Céspedes, los expedicionarios del Granma y participantes de la lucha clandestina, recordó al líder de la Revolución, cuando hace 17 años afirmara que Pinar del Río había dejado de ser la llamada Cenicienta de Cuba.

En Vueltabajo habían en 1959 apenas 248 médicos, 25 estomatólogos y 50 enfermeras, y con la obra de la Revolución hoy existen 626 consultorios del Médico de la Familia, 19 policlínicos, ocho clínicas estomatológicas y cinco hospitales, con cuatro mil 577 galenos, 18 veces más y cinco mil 635 integrantes del cuerpo de enfermería, resaltó.

La pasmosa cifra de 60 niños muertos por cada mil nacidos vivos fue revertida y pasó a 1,7 en lo que va de año, la más baja de Cuba, destacó el otrora Comandante de la guerrilla de Fidel y Raúl en el oriente cubano.

Destacó que los pinareños han trabajado duro para que cada familia tenga un hogar decoroso, como herederos de los mambises, y los luchadores que contribuyeron a la victoria de la Revolución, y apuntó son los mismos que hoy desde el surco, la mina, la fábrica, la trinchera y el aula, derraman sudor en la construcción de un futuro mejor para la Patria.

Como ha señalado Raúl, el rumbo de la Revolución está trazado, y en correspondencia con los acuerdos aprobados en el 6to. y 7mo. congresos del Partido, sus documentos programáticos fijan el alcance de los cambios para lograr un Socialismo próspero y sostenible, en medio de una situación internacional compleja, apreció.

El Segundo Secretario del Partido fue enfático al denunciar las insinuaciones de un «influyente diario estadounidense» sobre el presunto involucramiento de Cuba en una eventual mediación internacional relacionada con la situación en Venezuela.

Cuba rechaza rotundamente tales insinuaciones y reclama el absoluto respeto a la soberanía y autodeterminación de Venezuela, afirmó.

Agregó que quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos en Venezuela, mientras alientan la violencia golpista y el terrorismo, deben sacar sus manos de esa nación, pues solo compete al pueblo y al gobierno bolivariano superar sus dificultades sin intromisión extranjera.

Machado Ventura aprovechó la ocasión para reafirmar la inconmovible solidaridad de la Isla con el pueblo venezolano, su Revolución y el gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

Ante nuestro pueblo y la memoria de nuestros heroicos muertos, ratifiquemos que no traicionaremos jamás la gloria y el orgullo infinito de haber servido con modestia a la Patria y a la Revolución, bajo las ideas y firme conducción de Fidel y Raúl, concluyó.

Expresiones culturales acompañaron el acto, donde el talento artístico del territorio se hizo presente con la actuación de las bandas de concierto provincial y la del municipio de Consolación del Sur, el coro Polifónico, repentistas, junto al grupo Cuyaguateje, que propiciaron un acercamiento a las raíces de la música tradicional campesina, entre otros exponentes.

También estuvieron presentes en la Plaza los miembros de la brigada Venceremos y de la XXVIII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, auspiciada por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz-, quienes desafían la prohibición de viajes de los estadounidenses a la Isla y se manifiestan contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. a la Isla desde hace más de medio siglo.

Es la tercera vez que Pinar del Río obtiene la sede del acto nacional por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × 4 =